Dr. Luiz Felipe Caron: Nutrición e inmunología en el LPN Congress 2018

05 Oct 2018

Dr. Luiz Felipe Caron: Nutrición e inmunología en el LPN Congress 2018

El tema a abordar por el Dr. Luiz Felipe Caron será sobre “La interrelación entre nutrición e inmunología de las aves y de los cerdos” durante el LPN Congress 2018. Esta conferencia se expondrá en la SALA de nutrición & alimentación de monogástrico, durante la segunda jornada del LPN Congress, el día 24 de octubre, 2018.

¿Qué objetivo se marca con su charla de cara a los asistentes?

Mi objetivo es dejar clara la importancia de tener el intestino como mayor órgano del sistema inmune como base para la respuesta inmune sin lograr tener costos muy altos para su respuesta y dejar la nutrición dedicada a ganancia de peso principalmente. E intentando hacer comparaciones entre aves y cerdos y sus diferencias.

¿El sistema inmunológico de las aves y los cerdos se puede controlar tan sólo con una correcta alimentación nutricional?

BBZIX Disanzix
banner basf

El concepto no es controlar exactamente, pero es construir el sistema inmune desde las edades tempranas con inversiones correctas en la nutrición, pensando en tiempo y calidad de alimentación.

¿Qué tipo de alimentos son los que facilitan y/o ayudan al sistema inmunológico del animal?

Todos los nutrientes son importantes, y actualmente se habla de la interrelación entre el metabolismo y el sistema inmune, que quieres decir, usar las medidas modernas que tenemos para probar cuando utilizar un nutriente en especial y comprobar su acción a que nivel de respuesta inmune, si macro o si molecular.

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international

¿Es posible que el animal tenga un sistema inmunológico fuerte sin la necesidad del uso de antibióticos y/o vacunas?

No se debe hablar sin el uso de antibióticos o vacunas, pero hablamos del uso racional o inteligente, al menor costo y mayor desarrollo para el animal.

¿Cuál es el porcentaje de relevancia de una correcta nutrición del animal en el control del sistema inmunológico de las aves y los cerdos?

Hablar de números puede salir desde el concepto de que el 12% de la proteína desintetizada va a la construcción de órganos inmunes hasta la percepción, de que, con retos intestinales, hasta un 25% de la tasa (rate) metabólica estará comprometida con respuesta.

Al final tenemos que comprender que la retención proteica para la ganancia de peso se pierde mucho si el tiempo de respuesta, principalmente, es grande. Y para disminuir este tiempo hay que construir el sistema inmune de la mejor manera, iniciando con los aspectos nutricionales.

CONOZCA AL DR. LUIZ FELIPE CARON

Dr. Luiz Felipe Caron: Nutrición e inmunología en el LPN Congress 2018El Dr. Luiz Felipe Caron obtuvo el título en Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Paraná (1994). Es Maestro en Ciencias Veterinarias y Doctor en Biotecnología de la misma universidad. Desde 1999, es profesor en la UFPR, dónde imparte clases de Microbiología Veterinaria y Vacunación Veterinaria.

Dejando a un lado las actividades académicas, es investigador en Imunova, una compañía especializada en monitorear la respuesta inmune y el desarrollo de productos y procesos relacionados con la producción y salud animal. También, brinda asesoramiento a más de 30 empresas de la rama de agronegocios y compañías de productos veterinarios.

Ha presentado más de 400 conferencias en varios países, y es miembro de la asesoría comité para Salmonella, Influenza y Newcastle del Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil. Además de haber publicado varios artículos y libros sobre avicultura y salud porcina.

Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Eventos
nutriforum24
banner basf
agriCalendar
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería