Estimular producción de cereales-invierno para ración animal en Brasil

29 May 2019

Estimular producción de cereales-invierno para ración animal en Brasil

En Brasil, en el estado de Santa Catarina están trabajando en la creación de un plan para estimular la producción de cereales de invierno orientado a la ración animal, como forma de disminuir la demanda de maíz. Esta puede ser una alternativa importante para abastecer al sector productivo de carnes en constante expansión en este estado brasileño.

 

El Gobierno estatal, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, la iniciativa privada y representantes de los productores rurales quieren incluir el trigo, la avena y la cebada en la alimentación de porcinos y aves.

 

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España

El secretario del Estado de Agricultura y Pesca, Ricardo de Gouvêa, resalta «Santa Catarina tiene un déficit de 4 millones de toneladas de maíz al año, que se importan de otros estados y países. Creemos que la producción de otros cereales para complementar la ración animal puede ser un paso importante para garantizar la competitividad del agronegocio catarinense a largo plazo. Además de traer una alternativa de renta para los productores rurales de Santa Catarina, que podrán aprovechar los cultivos también en el período de invierno».

 

El uso de cereales de invierno, como trigo, cebada y avena, para alimentación animal no es novedad, ya es una práctica común en otros países y que puede aplicarse también aquí. Aunque en Brasil no existen cultivares desarrollados específicamente para producción de ración, los agricultores podrán utilizar algunas semillas ya disponibles por Embrapa.

nutriforum24
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

 

El investigador de la Embrapa Trigo, Eduardo Caierao, explica «Los cultivares que no tienen un perfil tan estable para la panificación pueden ser utilizados en la ración sin ningún problema. Incluso con una buena productividad por hectárea. Además, otros cereales como la cebada, avena y triticale también son alternativas que pueden componer la ración animal».

 

La intención es dar condiciones para que los productores rurales ocupen sus cultivos en el invierno para la plantación de esos cereales, que trae otra alternativa de renta, diluye los costos del productor y no interfiere en la cosecha de verano. «El trigo puede ser utilizado como un ingrediente normal en las raciones. Para viabilizar la producción en Santa Catarina debemos pensar en un factor fundamental: el costo de los cereales debe ser competitivo tanto para los productores y para las agroindustrias. Toda cadena productiva debe estar comprometida para que el proyecto tenga éxito», afirma Gouvêa.

 

Además, el secretario recuerda que el incentivo para la producción de cereales de invierno complementa las otras acciones desarrolladas por el Estado para aumentar el suministro de insumos. Santa Catarina trabaja para viabilizar la Ruta del Maíz, trayendo el grano de Paraguay directamente hacia el Oeste, además de ejecutar el Programa Tierra-Buena, que apoya la producción de maíz de alta calidad.

 

El maíz es fundamental para abastecer las cadenas productivas de proteína animal instaladas en Santa Catarina. El Estado es el mayor productor nacional de cerdos, segundo mayor productor de aves y se destaca también en la producción de leche. Esto llevó al agronegocio catarinense a un consumo de 7 millones de toneladas de maíz al año, con una producción promedio de 3 millones de toneladas.

 

Fuente: Asesoría de Prensa Secretaría de Estado de Agricultura y Pesca de Santa Catarina, Brasil

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
banner basf
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería