Harina de sangre de ganado bovino: Procesada para alimentación de aves

20 May 2019

Harina de sangre de ganado bovino: Procesada para alimentación de aves

En Ecuador, el Municipio de Ambato invirtió 700.000 dólares en el Camal Municipal al implementar una planta procesadora de harina de sangre de bovino que son sacrificados en este lugar.

Conforme a la Empresa Pública Metropolitana de Rastreo Quito, Ecuador, el producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de los animales procesados, posee magnificas propiedades proteicas, 75%, que la hace de esta una fuente única de proteína disponible, sobre todo para la alimentación avícola.

También se especifica que la harina de sangre tiene un valor nutritivo alto, principalmente en lo que respecta a proteína entre 75% y 85%. Por lo cual, tiene un alto coeficiente de digestibilidad de 99%, que si lo comparamos con la harina de pescado (96% y 97%), harina de carne y huesos (87% y 89%) o con la harina de plumas (53% y 55%), veremos que es el más alto. La harina de sangre es rica en aminoácidos importantes tanto para el desarrollo humano como animal, tal cual como la lisina. Para destacar más aun la importancia de la sangre como alimento, podemos decir que se obtiene la misma cantidad de proteínas de un Kg. de ella, que de un Kg. de carne.

 

Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND

La planta procesadora de harina de sangre del Camal Municipal está conformada por equipamiento tecnificado con capacidad de almacenamiento de 1.800 litros de sangre del ganado vacuno, mediante bombeo pasa al digestor en donde se cocina y se seca para que sea tamizado y ensacado.

La municipalidad de Ambato realizó una inversión de 700.000 dólares en este proyecto, el cual contempla la planta con la infraestructura física y equipamiento.

La administradora del Camal Municipal, Adela Ortiz, explicó que antes de la implementación de la planta procesadora, la sangre era evacuada al río Culapachán, generando contaminación. En cambio, tras esta nueva inversión se logra captar 68% de proteína

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

En El Heraldo se describe, que con la automatización de la planta se logra que un solo operador pueda controlar la temperatura y la humedad. Mientras que la harina de sangre se procesa lunes, miércoles y viernes.

 

También, destacó que el costo del proyecto no es comparable con la remediación del medio ambiente. A su vez, complementó que se están recibiendo visitas desde otras ciudades para conocer el proceso y la tecnología aplicada.

 

El propietario de una avícola de la localidad, Matías Machado, señaló que la fabricación de harina de sangre es positiva, debido a que será otra alternativa del alimento balanceado para las aves y el resaltó que el valor nutricional que tiene también será beneficioso.

agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería