Mercados

Informe ASFAC: Rendimiento de cereales superiores a la media

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2019

Basf

Informe ASFAC: Rendimiento de cereales superiores a la media.

Según datos de la Comisión Europea, las condiciones de altas temperaturas y sequía habrían afectado negativamente la parte final de los cultivos de verano, que hasta entonces preveían unas buenas producciones, principalmente en el sureste europeo.

Esta situación combinada con las deficientes condiciones meteorológicas del centro y centro este europeo habrían resultado en un descenso general de la cosecha en la UE.

  • Las altas temperaturas en el sur-este europeo y el déficit de lluvias habrían desencadenado en una sustancial reducción de las cosechas en Hungría, Rumanía y Bulgaria.
  • En el centro y norte de Francia, norte de Alemania, Oeste de Polonia y noroeste de ChequiaAdemás, las condiciones de sequía habrían persistido por lo que se espera que la cosecha no llegue a la media de los últimos 5 años.
  • Paralelamente, la producción de pastos también habría sufrido un descenso en estas regiones.

 

Rendimiento de cereales esperados en la UE

Huvepharma Miya Gold

Trigo: 5,82 t/ha (+1,9% respecto a la media)
Cebada: 4,92 t/ha (+1,1% en comparación con los últimos 5 años)
Maíz: 7,62 t/ha (+0,2%)

 

Disminución de la producción de oleaginosas en la UE
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé aproximadamente un descenso del 19% de la superficie de siembra de colza en la UE, haciendo prever una menor producción total de oleaginosas.
De confirmarse la previsión de producción de colza en la UE (17,8 Mt), sería la cosecha más baja desde el ciclo 2007/08.
El descenso de superficie cultivada de colza (1,3 millones de hectáreas) para la campaña de este año respecto al 2018/19, habría sido dada por varios motivos:

  • La sequía durante el verano y otoño de 2018
  • La insuficiente precipitación del invierno y la primavera 2019
  • La presión de las plagas en algunas áreas de Francia, Alemania, Bulgaria y el Reino Unido

 

Por otro lado, en algunas zonas de la UE se habrían realizado siembras de primavera, sobre todo de girasol y soja, con aumentos en el área plantada del 3% y el 1% respectivamente.
La previsión de incremento de la producción de soja se debería a unas mejoras en los rendimientos de los cultivos, mientras que el incremento de producción del girasol sería para el aumento de superficie cultivada en Rumania, Francia, España y Bulgaria.
De esta forma, para la campaña de oleaginosas (2019/20) en la UE, el USDA prevé una caída de la producción del 6% interanual, pasando de los 32,2 Mt del ciclo 2018/19 a los 30,5 Mt de 2019/20.

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold

 

Buenos rendimientos para los cereales en Ucrania

Trigo y cebada

Los cereales de invierno y de primavera – cebada y trigo – en Ucrania, después de un invierno y primavera favorables, habrían acabado con unas altas producciones.
En concreto los rendimientos de cebada se situarían en los 3,22 t/ha (+ 8,9% interanual), mientras que los de trigo alcanzarían los 4,02 t/ha, suponiendo un crecimiento del 7,7% respecto a la campaña anterior.

Maíz
La cosecha de maíz habría sido marcada por una siembra tardía y unas condiciones de sequía durante el mes de junio, principalmente en el centro de Ucrania.
Sin embargo, se prevé que los rendimientos lleguen a superar la media de los últimos 5 años, con 7,26 t/ha (+14%).

Girasol
El cultivo de girasol se habría beneficiado de unas buenas condiciones meteorológicas, y se esperarían unos rendimientos aproximados de 2,27 t/ha (+6,4% respecto a la media).

Soja
Mientras tanto, se prevé que la producción de soja en Ucrania, se aproxime a la de la cosecha 2018/19, con unos rendimientos de alrededor de 2,5 t/ha, suponiendo un incremento del 16% en comparación con la media, ya que también habrían tenido unas buenas condiciones meteorológicas, según la Comisión Europea.

nutriforum24
banner basf
BBZIX Disanzix
agriCalendar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería