15 Mar 2019

La cantaxantina en dietas de reproductoras: Mortalidad embrionaria

Evaluación sobre qué efecto podría tener el consumo de la cantaxantina en gallinas reproductoras sobre la mortalidad embrionaria. Varios aspectos […]

La cantaxantina en dietas de reproductoras: Mortalidad embrionaria

Evaluación sobre qué efecto podría tener el consumo de la cantaxantina en gallinas reproductoras sobre la mortalidad embrionaria.

Varios aspectos de la acción de los carotenoides son considerados beneficiosos para el desarrollo embrionario, Bonilla et al., 2017.

» Los carotenoides son antioxidantes naturales solubles en lípidos que mejora la capacidad antioxidante general disponible al embrión, protegiendo así los tejidos en desarrollo de los efectos dañinos de las especies reactivas de oxígeno y radicales libres, RiceEvans, 1996; Stange, 2016, dando como resultado un mejor rendimiento de incubabilidad, Zhang et al., 2011. Tal protección es muy importante ya que varios tejidos del embrión aviar son ricos en lípidos poliinsaturados que son muy susceptibles al ataque peroxidativo , Izquierdo et al., 2009.

 

Biochem -latam Vetanco

La cantaxantina es el carotenoide con mayor poder antioxidante, mayor tasa de deposición y tropismo por la grasa en las aves, esto hace que sea el antioxidante más potente en el vitelo durante el desarrollo embrionario y permite reducir el estrés oxidativo, sobre todo el que se produce en el momento del nacimiento, Rosa et al., 2017.

 

Objetivo

advistaes
yes
Biochem -latam
Vetanco Latam

La finalidad del estudio fue evaluar el consumo de cantaxantina en gallinas reproductoras de cuarenta y cinco semanas sobre la mortalidad embrionaria en huevos fértiles almacenados por tres y diez días.

 

Materiales & Métodos

Animales: Gallinas reproductoras de 45 semanas

Dietas: 2 dietas

Duración: 21 días

Dieta: La dieta para los tratamientos fue a base de maíz y soya en una presentación de migaja.

Tratamientos:

 

Resultados

Para el porcentaje de nacimiento fue menor para los huevos provenientes de reproductoras que recibieron la dieta A , 82,67% vs los que si recibieron la dieta B fue de 85,57%, con una diferencia significativa (P< 0,01).

 

Conclusión

Finalmente, se concluye que la inclusión de la cantaxantina mejora el resultado de los nacimientos influyendo directamente sobre la mortalidad embrionaria.

 

yes
perstorp latam
Vetanco Latam
Biochem -latam
Relacionado con Formulación
Vetanco
agriNews FM
Vetanco Latam
advistaes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería