Basf
Las microalgas y su aplicación en avicultura

30 Sep 2014

Las microalgas y su aplicación en avicultura

 

Las microalgas  están consideradas como organismos muy interesantes para la obtención de productos naturales.  Son organismos con estructura procariótica o eucariótica, con una maquinaria fotosintética capaz de convertir la energía solar en biomasa con una elevada eficiencia. Presentan altas tasas de producción, adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y están omnipresentes en cualquier medio acuático donde exista una fuente de carbono, nutrientes y luz suficiente, junto con un intervalo apropiado de temperatura.

0-BoEQA3G2-photo-spiruline-s-Por su parte, la inclusión de microalgas en piensos para animales es cada vez más frecuente porque, además de incrementar la palatibilidad y aportar una calidad nutricional extra, reduce la dependencia del sector pesquero extractivo y, en consecuencia, de las fluctuaciones del precio de las harinas de pescado y aceites tradicionales. Son una sobresaliente fuente de aminoácidos esenciales (Metionina, Treonina y Triptófano) y , además de proporcionar una mayor digestibilidad, algunas microalgas son también precursores originales de ácidos grasos poliinsaturados: EPA   y DHA .

Las microalgas, a su vez, son esenciales en acuicultura para el cultivo integral de moluscos y de estados larvarios de algunos crustáceos y peces.  Se utilizan también para el cultivo de especies intermedias (rotíferos, artemia y copépodos), formando parte de la cadena alimentaria que tiene lugar en cualquier criadero convencional.

BBZIX Disanzix
agriCalendar

La biomasa de microalgas posee, en general, excelentes cualidades para su empleo en laalimentación animal , principalmente, por la ausencia de tejidos y su bajo contenido en materiales estructurales. En su composición destaca particularmente un contenido elevado de proteína, con valores superiores al 50% del peso seco y un perfil de aminoácidos similar al de la harina de soja o pescado y al estándar de la FAO, siendo sólo ligeramente deficiente en aminoácidos azufrados y lisina.

Tabla 2

Los estudios de digestibilidad llevados a cabo con distintas especies de microalgas han arrojado resultados muy positivos, comparables con cualquiera de los piensos de uso frecuente para animales, según los parámetros internacionales de nutrición. El interés alimentario de la biomasa de microalgas reside no sólo en su riqueza proteica sino también en su contenido en lípidos esenciales, pigmentos, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc., siendo la concentración de ácidos nucleicos (5–10%), de las más bajas encontradas en microrganismos.

Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

Tabla 1

El cultivo industrial de microalgas se ha centrado principalmente en el cultivo de especies de agua dulce Chlorella y Arthrospira (o espirulina), que se utiliza como suplementos dietéticos en alimentación humana y como ingredientes para nutrición animal.

Chlorellachlorella algae

Chlorella es un microorganismo esférico, unicelulares con un núcleo, que crece principalmente en las aguas dulces y, debido a su tamaño, requiere un equipo más sofisticado para su cosecha.

Nutricionalmente, Chlorella es similar a la espirulina aunque contiene mayor cantidad de antioxidantes y de vitamina B12, que es más biodisponible que la presente en la espirulina. También Chlorella es una buena fuente de luteína.

Por otro lado, las vías metabólicas de Chlorella pueden ser manipuladas por el cambio del medio de cultivo, permitiendo así producir, por ejemplo, Chlorella enriquecida con selenio, y poder suplementar así este micromineral ( ver : Selenio. Microminerales.Ficha informativa ) en la dieta con una forma más biológicamente disponible y menos tóxico.

Además, su suplementación contribuye a mejorar la  microflora intestinal y , por tanto, puede tener un papel destacado en la mejora de la salud animal. La adición de Chlorella vulgaris en dietas de aves de corral ha demostrado que aumenta la diversidad microbiana en el tracto digestivo, especialmente en el ciego (Effect of microalgae Chlorella vulgaris on laying hen performance , Janczyk et al., 2009). La mayoría de los estudios que determinan los niveles de inclusión de Chlorella en los alimentos para animales se han asociado con la acuicultura, aunque  sobre la base de los estudios de la inclusión en la alimentación aviar, se recomienda un máximo de 10% (Ross y Dominy, 1990).

Espirulina

La Espirulina es una planta en forma de espiral, multicelular pero sin verdadero núcleo, y 100 veces más grande que Chlorella. Por otro lado, crece principalmente en aguas altamente alcalinas donde muchos otros organismos no va a crecer.

Spirulina-fusiformisLa Espirulina se ha venido usando en la alimentación humana mucho antes de los Aztecas. Es, generalmente,  una buena fuente de proteína (60-70%), vitaminas (incluyendo vitamina B12), aminoácidos esenciales, minerales, ácidos grasos (incluye ácido α -linolenico) y pigmentos antioxidantes (Holman and Malau-Aduli, 2012). Estos dos últimos autores han realizado una excelente recopilación del uso de la espirulina en el artículo científico “ Spirulina as a livestock supplement and animal feed” publicado por Journal Animal Physiology and Animal Nutrition en  Agosto 2013.

Los niveles recomendados de inclusión en dietas de pollos se situan en 5-10%  y niveles elevados de inclusión provocan efectos negativos en el rendimiento productivo. Añadir también que, en gallinas ponedoras , la inclusión de espirulina demostró que producía una reducción en el contenido total de colesterol en los huevos , a la vez que se incrementaban los niveles de ácidos grasos omega-3 (Sujatha and Narahari, 2011).

Otras microalgas se han estudiado para su aplicación como suplementos en la avicultura de puesta, aunque menos conocidas, Schizochytrium que incrementó el contenido de DHA (ácido docosahexaenoico) en el huevo. Y, de manera similar, la suplementación de Porphyridium en ponedoras supuso una reducción del colesterol y un aumento en el contenido de omega-3 de los huevos.

Su uso está siendo cada vez más aceptado y el afán de muchos países en promover su posible futura fabricación a gran escala ha llevado a estudiar en profundidad estas nuevas materias primas y crear proyectos como, ALGADISK, basado en el desarrollo de un fotobiorreactor para la producción de biomasa de microalgas de manera eficiente y medioambiental y económicamente sostenible. Su objetivo es conseguir una producción suficiente para su utilización directa en formulación, en sustitución de otras materias primas proteicas con un acceso más limitado y de precio mucho más volátil.post_119988_20130308144302

ALGADISK se promovió como una gran oportunidad para dar continuidad a una línea de investigación que CESFAC  desarrolló durante 2008- 2010, el Proyecto Singular Estratégico “Valorización de los componentes de la biomasa de microalgas para su utilización en alimentación animal”.

El consorcio de ALGADISK  lo forman 12 socios, entre los que se encuentran las Universidades de Cranfield (Reino Unido) y Wageningen (Países Bajos) y diferentes pymes y asociaciones de pymes establecidas en Hungría, Eslovenia y Turquía. El proyecto, que comenzó en enero de 2012,  tiene una duración de tres años.

De este modo, las conclusiones más recientes de los expertos son que el uso de la biomasa de microalgas en la alimentación animal no sólo mejorará la seguridad alimentaria humana y animal, sino también facilitará la producción de biocombustible rentable y reducirá la producción de gases de efecto invernadero de la agricultura. Las estimaciones recientes indican que el 30 % de la producción mundial de algas es utilizada por la industria de la alimentación animal, que asciende rápidamente con un crecimiento de  300 millones de dólares de valor . Así, serán necesarias técnicas de procesamiento de algas a gran escala para reducir el coste de la producción de biomasa, además de ser necesario determinar los factores limitantes de la biomasa de microalgas que dificultan su digestión y la utilización por parte de los animales con nuevas tecnologías para mejorar el aprovechamiento de los nutrientes de las microalgas. Además , el enorme potencial de la utilización de la biomasa de microalgas en la producción de DHA / EPA para producir huevos , carnes y leche enriquecidos y mejorar así la salud humana aún no se ha explorado a fondo, un mercado de crecimiento rapidísimo que demandará el máximo de atención por las posibilidades infinitas que se abren.

Recomendamos, a quienes quieran leer algún artículo reciente sobre el uso de microalgas, Dual potential of microalgae as a sustainable biofuel feedstock and animal feed , de los autores Lum et al., y publicado por Journal of Animal Science and Biotechnology en 2013.

 

Por Anna Fernández Oller

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería