Leguminosa forrajera Stylosanthes humilis: Buena opción en alimentación animal

27 Abr 2020

Leguminosa forrajera Stylosanthes humilis: Buena opción en alimentación animal

Los estudios de Embrapa Caprinos y Ovinos, CE, indican que la leguminosa forrajera Stylosanthes humilis (denominada hierba de oveja en Brasil) tiene el potencial de aumentar la producción animal en la región semiárida brasileña. Presente en casi todos los estados del Nordeste, además de Amazonas, Pará, Goiás, Mato Grosso y sureste de Minas Gerais, es una buena alternativa para alimentar rebaños caprinos, ovinos, bovinos, equinos y mulas porque tiene un alto valor nutricional y garantiza el aporte de proteína que los animales necesitan, además de ayudar a fijar el nitrógeno en el suelo, haciéndolo más fértil.

 

En la Región Noreste brasileña, la hierba de oveja se encuentra en casi todos los estados, en las llamadas mesetas, que son áreas naturalmente abiertas dentro de la vegetación de Caatinga. En ellos predominan los planosoles, suelos que tienen una fertilidad media y baja que generalmente se empapan fácilmente y muestran grietas después del secado, debido a la gran cantidad de arcilla.

El zootécnico de Embrapa Caprinos y Ovinos, Éden Fernandes, afirma que la planta tiene una gran importancia para la producción animal, principalmente en sistemas extensivos. «Ésta es un componente clave de esta actividad en una región que tiene una precipitación anual muy baja, incluso para los estándares del noreste, como es el caso en el municipio de Irauçuba (CE)», explica.

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España

 

Experimentos en la década de 1990

El ingeniero agrónomo Fabiano Carvalho, profesor del curso de zootecnia de la Universidad Vale do Acaraú (UVA), también cree en la importancia de la especie para el ganado en la región semiárida. «Por supuesto que existe hoy una degradación muy grande, son casi 500 años de explotación principalmente por la ganadería, entonces los principales forrajes han desaparecido».

BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

Además, explica que, en la década de 1990, se realizaron dos experimentos con la hierba de oveja. En el primero, algunas áreas estaban prácticamente desiertas, sin vegetación, para evitar el acceso de los animales. En éstas se plantaron otras especies nativas, como mimosa, salvia, gatera y palo-blanco.  En el segundo experimento, solo hubo separación sin la introducción de otras plantas.

Después de dos años, el primer experimento resultó en la recomposición de la vegetación en estas áreas que estaban prácticamente limpias; en el segundo, se observó un alto crecimiento de la hierba de oveja en las áreas separadas, alcanzando una altura de 20 cm a 30 cm. Carvalho concluye que el súper pastoreo, un gran número de animales por hectárea, es uno de los mayores problemas de la ganadería en la región.

 

Desconocida por los productores

Pero, a pesar de su valor para el ganado en la región, la herbácea no siempre es reconocida por los agricultores y algunos incluso ignoran su existencia. Francisco das Chagas de Souza, 45 años, es agricultor en la comunidad Pé de Serra Cedro, en Sobral (CE). Ha vivido en la comunidad desde que nació y dice que sólo hace unos seis años observó la existencia de la hierba de oveja. “Se extendió en nuestro campo de fútbol y a los animales les gustó mucho. Cuando el ganado comenzó a comer, comenzamos a notarla. Ocho días después de las primeras lluvias, el campo ya se había convertido en una alfombra verde. Si la dejamos, alcanza los 30 cm. Dependiendo de la lluvia, en 15 días ya está a punto para que el animal pueda alcanzar. La gente cree que el animal come y les hace bien porque incluso los terneros jóvenes comen y nunca han tenido ningún problema, como tos o diarrea”, complementa. El zootécnico Éden Fernandes explica que no hay informes en la literatura científica sobre daños a los animales causado por la hierba de oveja. «Por lo tanto, podemos decir que la planta no es tóxica», garantiza.

 

La hierba de oveja es resistente al pisoteo, la sequía, los suelos anegados y suelos ácidos. No tolera el fuego y el frío y necesita de un índice de lluvia que oscile entre 400 mm y 1500 mm para completar su ciclo, dependiendo de la ubicación y el tipo de suelo. El crecimiento y el desarrollo de esta especie están asociados con el régimen de lluvias. Florece con las aguas y en la estación seca cierra su ciclo, arrojando las semillas al suelo como una forma de perpetuarse de un año al siguiente.

 

Los investigadores demostraron que es un forraje muy productivo, especialmente para el ganado lechero. No tiene una alta producción de biomasa porque se presenta en pequeños parches de suelo. Según Carvalho, es diferente de las cultivadas, como en Mineirão y Campo Grande, que prefieren suelos de textura media, que son un poco más arenosos y tienen una producción muy alta, llegando a seis toneladas por hectárea. “En Irauçuba, cuantificamos que el total de materia seca por hectárea es de alrededor de 1.600 kg, como máximo, en las mesetas. Existe esta limitación porque generalmente son áreas de pastoreo extensivo”, explica.

 

Manejada con la fertilización correcta, la hierba de oveja responde bien, mejora la producción, los niveles de proteínas y la digestibilidad. Cumple con los requisitos de proteínas de los animales, proporcionando del 20% al 22% de lo que se necesita, dependiendo de la etapa en la que se encuentre (a medida que se seca, el contenido de proteínas disminuye), por lo que se considera una buena leguminosa para la producción de leche.

El profesor agrega que lo importante es que la herbácea produzca semillas, en caso contrario, al año siguiente la producción será menor. Por esta razón, el agricultor debe evitar «limpiar» el terreno por medio de quema de la vegetación, lo que provoca una disminución del banco de semillas.

 

El manejo adecuado mejora la productividad.

La producción de materia seca de la hierba de oveja es pequeña, según el profesor, debido a la degradación del suelo causada por el pastoreo intensivo, la quema de las áreas y la erosión. Estos factores resultan en una disminución de la fertilidad del suelo, que ya es baja en las áreas donde se encuentra la especie. Pero, si se maneja con la fertilización correcta, responde bien, mejora la producción, los índices proteicos y la digestibilidad.

 

El productor puede hacer la fertilización orgánica utilizando el estiércol del ganado bovino, caprino y ovino. El proceso debe realizarse en la temporada de lluvias para que la materia orgánica pueda degradarse y liberar nutrientes en el suelo. La recomendación general es de dos a cuatro toneladas de estiércol anuales por hectárea, dependiendo de las áreas. La orientación debe ser otorgada por un técnico que conozca la región, ya que cada propiedad es única, con sus propias características. Otra indicación es la rotación de animales de diferentes especies en la misma área, porque cada uno tiene diferentes hábitos de pastoreo.

 

 

Fuente: Embrapa Caprinos e Ovinos

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería