Bioenergética animal y cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI)
Entrevista Carlos Fernández – Bioenergética animal y cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI)
Catedrático de Universidad Universitat Politécnica de Valencia, España
El caprino es el rumiante más utilizado para realizar investigaciones científicas por su “formato pequeño” a diferencia de los grandes rumiantes como las vacas. También por un tema de presupuestos (…) es un animal pequeño que ocupa menos espacio y consume menos agua y alimentos.
“Se tiene que buscar un poco el equilibrio” – menciona el Dr. Carlos Fernández
El caprino y los vacunos tienen diferentes tendencias a comer, el caprino es mucho más selectivo y se toma más tiempo buscando su alimento.
Tiene un tiempo de rumia menor, pero a su vez, come más veces.
En explotaciones intensivas, ya no dejas a los animales seleccionar nada. Por eso se dice que, prácticamente se comportan “similar“ en cuanto a comportamiento alimenticio.
“Los caprinos tiene una velocidad de tránsito más rápido (…) y tienden a buscar alimentos que son más digestibles” – indica el Dr. Carlos
Faltan planes de negocio buenos, ya que normalmente se mezcla el queso de cabra (con leche de vaca). Hay muchas explotaciones que montan su quesería artesanal para tener más salidas.
Muchas razas de caprino, como Saanen, han conseguido una buena producción de leche, pero, sin embargo, menos grasa y proteína. Actualmente se está buscando una forma más sostenible de producción (…) en vez de solo producir al máximo. |
Hablando de bioenergética
Bioenergética está para todas las cosas, ya que la energía está en todos los procesos. Es difícil de ver o de medir (…) Lo vemos en todo, aunque no nos damos cuenta.
Desde los antepasados se aplica este concepto, seleccionan bien cómo y qué cazar, ya que sabían el gasto energético que esto conllevaba.
“En animales lo que se espera es medir qué parte de esta energía, el animal ha utilizado, aprovechado para hacer cierta acción”
La bioenergética animal, se ha tenido que amparar en principios de la termodinámica:
- Energía no se crea ni se destruye, solo se transforma ⇒ La energía metabolizable es igual a energía retenida y el resto es una producción de calor
- Ley de Hess ⇒ Si se quema un gramo de carbohidrato en una bomba calorimétrica, el calor que se va producir será el mismo que si se lo come un animal (por sus rutas metabólicas)
Primeros trabajos, lo que se trataba de medir era la producción de calor, cuánto oxígeno puede consumir el animal y a partir de ahí ver cuánto calor produce (…)
↳ La bioenergética animal está interrelacionada con la dieta del animal
Lo primero que se necesita saber es cuánto calor produce el animal y cuánto necesita. A partir de ahí si necesita poca energía darle menos (…) importante cuantificar para posteriormente ir al tema de alimentos (cuánto puede consumir y cuanto no)
Los primeros trabajos se realizaron en vacunos, en Estados Unidos. Posteriormente, en otras especies como porcinos y pequeños rumiantes
Con todo el tema del cambio climático, se está empezando a medir el calor (…) medir esa producción de calor tiene diferentes metodologías. Saber cuánto oxígeno se consume y cuanto CO2 o metano se produce.
“Siempre es mejor tenerlo contabilizado, así ajustar mejor las necesidades y la dieta (…) sin embargo es difícil cuantificar toda la actividad que realiza el animal”
Antes el enfoque era demasiado productivista, lo que nos interesaba es que el animal produzca al máximo, ahora nos interesa cuantificar las pérdidas, ya que apuntamos a una producción más sostenible y tenemos que evitarlo.
Se menciona al Global Research Alliance, la cual, es una organización con 64 países miembros. Se arman protocolos de trabajos enfocados en ganadería y agricultura, para hacer todos “lo mismo”.
En proyectos de ganadería sostenible, el Dr Carlos Fernández estuvo presente en el proyecto LIFE, acción por el clima – mitigación del cambio climático.
Utilizar residuos de la paja de arroz y de hojas de cítricos en la alimentación del ganado.
“Se solía quemar estos subproductos y contaminaban el ambiente (…) lo que se propuso fue no darlo como forraje sino introducirlo en piensos compuestos para cabras”
Se encontró una reducción en las emisiones de metano entre un 7 y 22%
Para ampliar la información, no te pierdas la entrevista completa en el siguiente enlace: