Todo sobre la economía circular en alimentación animal e impacto ambiental
Alba Cerisuelo
Centro de Investigación y Tecnología Animal. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA). Pol. Industrial La Esperanza, 100. 12400 Segorbe, Castellón
- Doctorada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona
- Investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA)
En el marco del denominado Pacto Verde Europeo, se aboga por una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. |
Cero emisiones netas en Europa en 2050, reducción del 55% en 2030 (con respecto a los valores de 1990). Presenta una hoja de ruta para hacer la economía de la UE sostenible.
↳ Este pacto contempla la estrategia “de la Granja a la Mesa” y un nuevo “Plan de Acción para la Economía Circular”
La estrategia “de la Granja a la Mesa” promueve la transición a un sistema alimentario sostenible medioambiental, social y económicamente:
- Impacto ambiental neutro o positivo
- Biodiversidad
- Seguridad alimentaria, nutrición y la salud de las personas, acceso igualitario a alimentos seguros y saludables
- Precios asequibles, pero que resulten rentabilidad y competitividad al sector
El “Plan de Acción para la Economía Circular” (2020, EEEC 2021-2023) persigue:
- Aumentar el uso eficiente de recursos, deteniendo el cambio climático,
- revirtiendo la pérdida de biodiversidad y reduciendo la contaminación.
- Reducción de la presión sobre los recursos naturales
La ganadería es una actividad económica que, al igual que el resto de actividades, genera residuos y emite gases con efectos negativos sobre el medio ambiente. Son numerosos los estudios que evidencian la relación entre la alimentación animal y el potencial contaminante de la ganadería, pero cada vez son más los que destacan la capacidad del sector ganadero para reciclar nutrientes y recursos
La relación entre la alimentación animal y el impacto ambiental en ganadería tiene dos orígenes principales:
1) La obtención de materias primas.
2) Su relación con el volumen/composición de las excretas.
Por un lado, las materias primas de los piensos y raciones pueden llegar a tener un peso importante en la huella ambiental global de los productos de origen animal, dependiendo del tipo de materia prima y su origen (Lassaletta et al., 2019).
La reutilización de alimentos secundarios a otros procesos de la industria agroalimentaria y energética (subproductos) no aptos para consumo humano (non-edible) y de producción local, se plantea como una necesidad a medio-largo plazo para reducir el impacto ambiental de los piensos y aumentar la sostenibilidad y soberanía de la ganadería (FEFAC, 2019).
En este sentido, la Unión Europea establece una jerarquía de uso de los subproductos en la que la alimentación animal ocupa el tercer lugar, después del no residuo y la alimentación humana (Figura 1).
Algunos ejemplos de los subproductos locales con mayor interés en estos momentos en Europa son los subproductos de cereales, de la industria olivarera o proteínas animales procesadas (PAPs). Otras fuentes futuras de nuevos ingredientes podrían ser residuos urbanos correctamente clasificados e higienizados, cuya reutilización podría contribuir al plan de reducción del desperdicio alimentario en la UE.
Un estudio reciente de la FAO en el que se analizó la cantidad y tipo de alimentos que consumen los animales a nivel mundial se pone en evidencia que, de los 6 billones de toneladas de materia seca que consumen los animales anualmente, el 86% corresponde a ingredientes no aptos para consumo humano (Mottet et al., 2017, Figura 2).
- Sin embargo, el 14% de materia seca restante incluye 1/3 de los cereales producidos a nivel mundial que sí compiten con alimentación humana y una parte importante de harina de soja, muy ligada a la deforestación y el uso de suelo agrícola (factores con impacto negativo sobre la huella ambiental).
- Además de mostrar la elevada cantidad de recursos que se destinan a alimentación animal a nivel mundial, este estudio muestra como la cantidad utilizada de ingredientes que compiten con alimentación humana en las raciones para animales es todavía elevado (2,8 kg y 3,2 kg / kg de carne en rumiantes y monogástricos, respectivamente) y que, por lo tanto, existe un elevado potencial de mejora en este sentido.
Por lo tanto, la ganadería puede jugar un papel importante en la economía circular del sector agrario, siendo capaz de convertir ingredientes no aptos para consumo humano en productos animales de elevado valor biológico.
↳ Sin embargo, el uso de estos ingredientes alternativos requiere de un estudio previo de su disponibilidad, composición, variabilidad y valor nutricional para poder optimizar su uso en fórmulas.
Por otro lado, la alimentación de los animales puede ejercer un efecto negativo en el impacto ambiental de la ganadería, indirectamente, a través de las deyecciones de los animales. |
La composición de las raciones y piensos está estrechamente ligada con su digestibilidad, el aprovechamiento de nutrientes y las emisiones de gases a partir de las deyecciones (Ferrer et al., 2021), incluso en aplicación a campo (Sánchez-Martín et al., 2017).
En este sentido, la industria persigue el objetivo de aumentar la eficiencia alimentaria de los piensos a través del uso de ingredientes más digestibles o aditivos que mejoran la digestibilidad de los nutrientes y reduzcan su pérdida al medio.
Paradójicamente, este objetivo no siempre está alineado con el uso de materias primas alternativas, como es el caso de algunos subproductos fibrosos. |
→ Estos subproductos pueden reducir la digestibilidad de la energía y otros nutrientes de los piensos y raciones, especialmente en animales monogástricos, y aumentar el volumen de las deyecciones y su potencial contaminante.
En los últimos años, se están dedicando importantes esfuerzos en desarrollar tecnologías orientadas a incrementar la digestibilidad y aprovechamiento de estas materias primas, entre las que destacan diferentes metodologías de secado (vapor y sobrepresión, solar,…) u otros tratamientos como la hidrólisis o la fermentación sólida (Sadh et al., 2018) y el uso de enzimas exógenas (Yang et al., 2021).
La innovación tecnológica y en biotecnología en los próximos años será clave para aumentar la sostenibilidad en el campo de la alimentación animal.
En definitiva, la alimentación animal puede ejercer un papel vertebrador de la economía circular en ganadería, ya que la ganadería es capaz de reciclar nutrientes reduciendo su impacto ambiental. Sin embargo, es necesario controlar los efectos de la composición de los piensos sobre la eficiencia alimentaria y la excreción de nutrientes para asegurar un beneficio global sobre la sostenibilidad ambiental de la ganadería.
REFERENCIAS
- 2020. Communication from the commission to the European parliament, the council, the European economic and social committee and the committee of the regions. A new Circular Economy Action Plan For a cleaner and more competitive Europe COM/2020/98 final.
- FEFAC. 2019. Resource efficiency champions. Co-products, an essential part of animal nutrition.
- Ferrer, P., García-Rebollar, P., Calvet, S., De Blas, C., Piquer, O., Rodriguez, C.A., Cerisuelo, A. Effects of Orange Pulp Conservation Methods (Dehydrated or Ensiled Sun-Dried) on the Nutritional Value for Finishing Pigs and Implications on Potential Gaseous Emissions from Slurry. Animals, 11-387.
- Lassaletta, L., Estellés, F., Beusen, A.H.W., Bouwman, L., Calvet, S., van Grinsven, H.J.M., Doelman, J.C., Stehfest, E., Uwizeye, A., Westhoek, H. 2019. Future global pig production systems according to the shared Socioeconomic Pathways. Science of The Total Environment 665: 739-751.
- Yang, K., Qing, Y., Yu, Q., Tang, X., Chen, G., Fang, R., Liu, H. 2021. By-Product Feeds: Current Understanding and Future Perspectives. Agriculture 2021, 11, 207.
- Mottet, A.; De Haan, C.; Falcucci, A.; Tempio, G.; Opio, C. y Gerber, P. 2017. Livestock: On our plates or eating at our table? A new analysis of the feed/food debate. Global Food Security, 14: 1-8.
- Sánchez-Martín, L., Beccaccia, A., de Blas, C., Sanz-Cobeña, A., García-Rebollar, P., Estellés, F., Marsden, A., Chadwick, D., Vallejo, A. 2017. Diet management to effectively abate N2O emissions from surface applied pig slurry. Agriculture Ecosystems & Environment 239: 1-11.
- Sadh, P.K., Duhan, S., Duhan, J.S. 2018. REVIEW Agro-industrial wastes and their utilization using solid state fermentation: a review. Bioresour. Bioprocess, 5:1.