Hablando de economía circular con el experto Salvador Calvet – Director del ICTA (Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal) y coordinador de Red científica REMEDIA
Experiencia profesional
- Actualmente Director del ICTA (Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal) de la Universidad Politécnica de Valencia. Instituto que se dedica a todas las actividades relacionadas con alimentación, mejora, producción animal (incluida acuicultura).
- Las líneas de investigación desde que empezó hace 17 años están relacionadas a la ganadería y el medio ambiente. Hizo su tesis en la Universidad Politécnica de Valencia midiendo emisiones de gases de aves y de conejos.
- Ha realizado trabajo con cerdos en los últimos años, en colaboración con el instituto valenciano de investigaciones agrarias, con Alba Cerisuelo, probando subproductos en alimentación de cerdos.
- La línea de colaboración que mantiene es porque la parte de sostenibilidad lo que afecta la alimentación requiere un conocimiento profundo de todo lo es la parte de nutrición junto con el asesoramiento ambiental
- También es coordinador de la red «REDMEDIA», esta red es científica y de ámbito nacional la cual trabaja en la mitigación de emisiones en agricultura y ganadería. Cuenta con casi 100 investigadores principalmente en España.
¿Qué aspectos de la producción ganadera inciden sobre todo en el medio ambiente?
La producción ganadera cómo cualquier otra actividad desarrollada por el hombre, tiene una relación con el medio. Más que un impacto, es parte del medio en el que estamos.
Sobretodo se relaciona a través de los dos extremos de los que se alimenta:
- La parte de alimentación (consumo de determinados recursos)
- Estiércoles (deyecciones)
Teniendo en cuenta que la producción ganadera es muy diversa, siempre se suele indicar desde el exterior la producción ganadera como todo un conjunto homogéneo, y sabemos que es tremendamente variable. De manera que no se puede generalizar.
Es verdad que las producciones intensivas, normalmente llevan a que las granjas sean más eficientes, es decir, que aprovechan mejor todos los recursos. Pero a veces tenemos el riesgo de que somos más eficientes a costa de externalizar.
↳ Es decir, tiramos las cargas ambientales a lo que es la producción de ese alimento que se produce a veces, hasta fuera de nuestras fronteras. Esos serían los principales aspectos con los cuales se relaciona la alimentación y estiércoles.
¿Cuándo empezamos a valorar el impacto real en la ganadería sobre el medio ambiente?
Es como en todas las actividades, hasta la segunda mitad del siglo XX como sociedad no hemos tenido una conciencia ambiental, el entorno tiene una relevancia que merece una especial protección.
Ya en la segunda mitad del siglo XX ha coincidido con un gran desarrollo sobre todo de la intensificación de la producción animal. La producción animal siempre ha existido, desde que el ser humano empezó con la domesticación de las especies; se desarrolla sobre todo al final del siglo XX y en España en el siglo XXI (…)
Para el 2004 se realizaron en Osuna estudios de deyecciones porcinas, ya hace 17 años desde los primeros estudios.
↳ Cuando las ganaderías se intensifican, ya puede ser muy eficiente. pero es muy necesaria una ordenación en el territorio para facilitar, cuanto más concentro más difícil es hacer las cosas bien.
Precisamente hoy, han comentado por las noticias que más del 80% de los acuíferos subterráneos en la plana de Vic están contaminadas con nitratos. Muy por encima de los niveles exigidos para ser una agua potable, siendo este un tema muy importante en España
Opinión del experto en el caso de los purines Tenemos que ser sinceros porque las causas son múltiples, el nitrato no distingue si viene de un purín o un fertilizante sintético. Es verdad que en la zona de Cataluña y Aragón hay bastante concentración. En toda la cuenca del Ebro, la cantidad de producción es bastante elevada. En Valencia, la principal entrada es el fertilizante sintético. Entonces en determinadas zonas no hay ganadería y de igual manera está contaminada el agua subterránea.
|
¿Qué herramientas tenemos para controlar esta incidencia?, y ¿De qué modo lo podemos minimizar?
Herramientas hay muchas, se clasifican en 3 tipos:
Las primeras son de tipo eficiencia: Mientras más eficientes somos menos recursos necesitamos, por lo cual tenemos menos impacto de puertas para fuera de la granja por la parte de la alimentación, menos estiércoles producimos. A nivel económico también es mejor, aprovechamos lo que tenemos. Es una herramienta fundamental, y seguro seguiremos mejorando.
Pero no siempre es suficiente, por ejemplo, en España hemos venido haciendo mas eficiencia pero a su vez tenemos más producción en unos animales, por ejemplo el porcino.
Es importante hacer medidas correctoras, siendo esta la segunda herramienta. Cuando no me baso en la eficiencia, sino que hago algo adicional para reducir la emisión y es cuando tengo que hacer cosas con los purines (tratamientos) o hacer algo con la balsa de purines, por ejemplo una cubierta para que emita menos o cosas de este estilo
Y finalmente, la tercera que es la menos conocida, medidas estructurales/organizativas. Realmente no es a nivel de granja, sino más regional. Un poco se intenta mejorar la relación que tienen con el territorio, evitar la masificación en determinadas zonas o intentar relacionar con los cultivos para alimentación animal, sobre todo caso de los rumiantes.
Dentro del mundo agropecuario, ¿Que debemos entender por sostenibilidad?
Es una palabra que hemos desgastado un poco, la tenemos fácilmente en la punta de la lengua. Lo decimos como una palabra casi vacía y realmente sostenibilidad si lo pensamos en sentido estricto, no lo cumplimos en ninguna de las actividades de nuestra vida. Por ejemplo, coger un coche nunca va ser sostenible. Hoy por hoy no sólo por el uso de combustible sino también porque utiliza una serie de productos para hacer el propio automóvil.
En la ganadería pasa igual, normalmente se habla de tres componentes: sostenibilidad ambiental, la parte económica y la parte social. |
- La parte económica, porque si no hay un retorno económico no hay actividad que se sostenga. Ya que el objetivo de la sostenibilidad es poder hacer lo mismo que estamos haciendo de aquí a 10, 15 o 50 años, es decir, que las generaciones futuras puedan hacer lo que estamos haciendo.
- La parte social también es importante, en la ganadería hay bastante trabajo por hacer. No solo tenemos una actividad económica y de producción de alimentos, sino que está muy relacionada con la fijación de población en el territorio.
Dicho esto, hay grados de sostenibilidad y muchos indicadores. Yo puedo ser muy bueno sin producir casi emisiones al aire, pero utilizo todos los piensos de zonas que han sido deforestadas, poniendo un ejemplo relacionado con la alimentación; de manera que hay muchos componentes. Queda mucho camino por hacer para mejorar en sostenibilidad.
Hablando ahora de nutrición/alimentación, el concepto dentro de sostenibilidad…¿»Economía circular», ahí sí que la nutrición es básica?
Sí, realmente la ganadería lo que hace es circular esos nutrientes que se producen en terrenos de cultivos. Economía circular no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar sostenibilidad y reducir emisiones. La alimentación en el sentido que se pueden aprovechar determinados componentes que otros no pueden utilizar, es importante. Hay que tener en cuenta que esa economía circular intenta evitar esa línea de uso de recursos naturales para transformarlos, para usarlos y luego desecharlos pues quiere convertirlos en una especie de «rueda». Cada uno de los asistentes, puede pensar en que parte de la alimentación animal que mejor conozca, está cultivada apropósito para dar de comer a los animales, cual es reaprovechada o cual se aprovecha por que no tiene otros usos fáciles (ejemplo de los pastos). En Latinoamérica se utiliza muchísimo el tema del pastoreo, y los rebaños que van haciendo cierto barbecho. Tienen mucha experiencia e iniciativas de lo más interesante.
En España también tenemos experiencia, es verdad que los grandes números de explotaciones ganaderas son intensivas pero tenemos una producción de dehesa de un par de millones de hectáreas en la zona de la cornisa cantábrica.
Los rumiantes, por ejemplo, utilizan una parte importante de su alimentación, que es de relativa proximidad. En el caso de los monogástricos, esa circularidad es más complicada.
Hablando de algo muy novedoso, pero que además ha sido presentado en el ministerio de agricultura el proyecto ECOGAN, ¿Qué es?
El ECOGAN hasta donde yo conozco, es una iniciativa que lleva ya tiempo, es una herramienta informática que permite mejorar la caracterización ambiental de una granja, y ver si hago una cosa u otra (ejemplo el uso de determinados piensos, si bajamos el nivel de proteínas) como eso se traduce en una mejora en la granja.
Desde hace un par de años, tenemos compromisos importantes sobre reducir excreciones de las granjas; reducir emisiones de amoniaco y metano.
Tanto es así, que los proyectos dicen que obligatoriamente las granjas de determinado tamaño tendrán que notificar qué están haciendo con estas emisiones.
El ministerio ha utilizado esta herramienta y la ha mejorado mucho para que sirva no sólo cómo está funcionando la granja, sino hacer estas comunicaciones de cara a la administración. En la página del ministerio se encuentra y es de libre descarga. Todos los datos (tipos de suelo, las veces que sacas el estiércol, algún tipo de tratamiento) te permiten saber que se hace en la práctica y si está bien.
¿Crees que esa iniciativa puede ser una manera de invitar a la gente a que participe pero que sea finalmente una obligación para valorar los tipos de granja?
Tiene una utilidad sobre todo administrativa, los detalles pueden ir cambiando dependiendo de la comunidad autónoma aquí en España. Pero tiene un componente administrativo ya que las granjas tienen que decirte qué están haciendo, más allá de eso podría usarse como herramienta de comunicación.
Yo creo que tiene un valor para mejorar cosas, y en realidad sería bueno (no a nivel de castigo) disponer de esa información no solo para comunicar los que lo hacen bien, sino para de forma anónima a los que lo hacen mal, que se intenten parecer a aquellas que lo hacen bien. Yo lo veo así, pero no conozco los detalles de cómo se acabará aplicando, pero creo que es importante que a través de esta herramienta poder reportar las cosas y si las hacemos bien, las personas sepan que lo hacemos bien.
En la alimentación animal lo estamos haciendo bien, la realidad seguramente es mejor que lo que dicen los grandes números, porque cómo son medidas de eficiencia se está haciendo bien a nivel de granja. Entonces es verdad que hay unas cuestiones empresariales también, que compartir la información no siempre es fácil. Pero yo creo que sacar información de lo que se hace en nutrición animal ayudaría a poner encima de la mesa una foto mejor de lo que sale actualmente
Para escuchar la entrevista completa sigue el siguiente enlace