La sostenibilidad y la estrategia “De la Granja a la Mesa”
Una de las iniciativas clave en el Pacto Verde Europeo es la estrategia “De la Granja a la Mesa”, cuyo objetivo trata de un modelo sostenible del sistema alimentario actual de la UE.
Imagen 1. Economía circular “De la Granja a la Mesa”
Esta abarca prioridades como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, y objetivos de promover el consumo de alimentos más sostenibles y dietas saludables, reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos, mejorar el bienestar animal y entre otros.
En términos de la sostenibilidad, trata de “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. La cual comprende la protección medio ambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Como por ejemplo, la huella de carbono, huella ambiental, huella hídrica, huella ecológica y el ciclo de la vida que evalúa todos los impactos durante las fases.
En la explotación de rumiantes, Cool Farm Tool es una herramienta que evalúa las huellas de acuerdo con los requisitos de datos de cultivo y ganado.
Sostenibilidad/Eficacia y Eficiencia
Sostenibilidad y eficacia en vacas lecheras
“En la producción láctea, el animal más sostenible es el más eficaz”.
¿Cómo se puede influir en la eficiencia alimenticia del ganado lechero? La eficiencia alimenticia en vacas lecheras lactantes puede variar de 1.3 a 2.0, dependiendo de la digestibilidad del alimento, producción de leche y DEL, consumo de la materia seca, edad de las vacas, etc.
Sostenibilidad y eficacia en vacuno de carne
|
El metano puede ser producido en menor cantidad seleccionando individuos. La genética explica entre un 8 y un 14% de las emisiones CH4. Además de depender de la morfología del rumen, composición de la microbiota y la eficiencia alimentaria.
Estrategias para mejorar la eficiencia productiva
“Con la mejora de la eficiencia productiva, mejoramos las producciones y en una reducción de las emisiones por unidad producida”.
Las estrategias para mejorar la eficiencia productiva son la mejora genética, las instalaciones, la ganadería de precisión, manejo nutricional, modelos para tomar decisiones y programas de gestión sostenible.
En el manejo nutricional, las materias primas de interés son los aminoácidos, macro y microalgas, los solubles de melaza condensada, soja sostenible/certificada, cultivo de proteaginosas y materias primas o subproductos de proximidad. Cuyos criterios a valorar son la disponibilidad, sostenibilidad, viabilidad económica, valores nutricionales, cuestiones técnicas y cuestiones legales.
Conclusiones
Existe gran variación de materias primas de proximidad como fuente proteica para la formulación de rumiantes, pero es necesario la parametrización y la realización de estudios de viabilidad económicos previos.
La utilización de una materia prima de proximidad con menor huella ambiental que otras muchas fuentes de proteína, es un criterio necesario e imprescindible en la producción animal actual.
Los resultados obtenidos y la experiencia nos indica que, con la utilización de macroalgas como fuente de proteína de proximidad, los resultados productivos en rumiantes son similares con la utilización de otras fuentes de proteína.