Sostenibilidad en la Producción de la Industria de Piensos Compuestos
- Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en Alimentación Animal
- Interlocutor en Coren con el Schothorst Research Center y reuniones de Intercoop
- Colaborador Técnico del Ministerio de Agricultura en la elaboración de las Bases Zootécnicas para el balance de N y P
- Director del Departamento de Nutrición e I+D+i en Coren
- Responsable de múltiples proyectos de investigación del Programa Eureka, CDTI, MAPA, INIA, Xunta de Galicia y VII Programa Marco, en colaboración con Universidades y Centros de Investigación Nacionales e Internacionales y Empresas Nacionales e Internacionales.
Al igual que la alimentación animal es el principal coste en la producción ganadera, también es el factor que más influye en el concepto de sostenibilidad en ganadería.
De acuerdo a la información que podemos recabar del modelo propuesto por el grupo del profesor Rockstrom de la Universidad de Estocolmo, que analizan periódicamente el estado de 9 desafíos que amenazan al planeta, hay 4 que ya han sobrepasado los límites de seguridad en la actualidad:
- Cambio climático.
- Biodiversidad.
- Uso de la tierra.
- Flujos de nitrógeno y fósforo.
Estos 4 están muy relacionados con la alimentación animal. |
Para tratar de objetivar estos factores y otros posibles que pueden afectar al medioambiente, se ha desarrollado en los últimos años el concepto de huella ambiental (HA) que se define como la medida del impacto humano en el medioambiente de acciones o productos.
Tiene en cuenta 16 parámetros que pondera para dar un único valor de huella ambiental.
De los 16 parámetros contemplados, podemos señalar los 6 que están directamente asociados a la alimentación animal y por tanto a la producción ganadera y que representan un 82,6% del total para un pienso medio tipo de la Unión Europea (UE):
- Cambio climático (34,8%).
- Uso de la tierra (11,0 %).
- Agotamiento de recursos hídricos (11,0%).
- Partículas en suspensión (9,7).
- Acidificación suelo y agua terrestre (9,0).
- Eutrofización terrestre por nitrógeno y fósforo (7,1%).
La UE inició en 2013 un proceso para unificar las metodologías a utilizar para el cálculo de la huella ambiental con la publicación de los PEFCR (RCHAP-Reglas de categoría de huella ambiental de producto).
Para el sector de piensos compuestos la metodología ya está disponible desde 2018 –PEFCR – Feed for food producing animals, (European Comission, 2018) y en ella han intervenido una amplia representación sectorial: Asociaciones, Fabricantes de Aditivos y Fabricantes de Piensos, así mismo, recientemente la UE ha publicado una Recomendación sobre la forma de comunicar la huella ambiental (UE, 2021).
Además de los planes de sostenibilidad que se deben de fijar a medio plazo (2030) y a largo plazo (2050) por parte de las Fábricas de Piensos, se hace necesario y urgente que el sector fije objetivos a corto plazo, entre los que podríamos destacar:
- Medidas encaminadas a reducir la producción de CH4 por su influencia en el cambio climático.
- Reducción de los niveles de Nitrógeno y Fósforo en las dietas por su influencia en la eutrofización.
- Utilización de materias primas no asociadas con la deforestación por su relación con el uso de la tierra.
- Reducción del uso de antibióticos en los piensos.
REFERENCIAS
COMA, J.; AYMIRICH, P.; MENDEZ, J, (2021) http://fundacionfedna.org/sites/default/files/Cap1-FEDNA2021.pdf
EUROPEAN COMISSION (2018) PEFCR Feed for food producing animals. https://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/pdf/PEFCR_feed.pdf
LAINEZ,M.;CALVET,S.; ESTELLES,F.; (2022) Sostenibilidad en la producción ganadera. Publicaciones CAJAMAR
RECOMENDACIÓN (UE) 2021/2279 DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.
STEFFEN, W., K. RICHARDSON, J. ROCKSTRÖM, S. E. CORNELL, I. FETZER, E. M. BENNETT, R. BIGGS, S. R. CARPENTER, W. DE VRIES, C. A. DE WIT, C. FOLKE, D. GERTEN, J. HEINKE, G. M. MACE, L. M. PERSSON, V. RAMANATHAN, B. REYERS, and S. SÖRLIN (2015) Science. 347: 6223