Paraguay: Baja exportación de maíz ante crecimiento de consumo interno

06 Ene 2019

Paraguay: Baja exportación de maíz ante crecimiento de consumo interno

En Paraguay, las exportaciones de maíz se debilitaron drásticamente en la presente temporada debido al mayor aprovechamiento interno, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, CAPECO.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la CAPECO, comunicó que durante la presente temporada se enviaron aproximadamente 1,1 millones de toneladas, frente a los 1,6 millones de toneladas exportadas durante el mismo lapso de la temporada anterior, representando un 31,25% menos de salida del cereal.

Una de las principales razones es que este cereal alcanzó una fuerte industrialización en el plano interno, tras la instalación de una nueva planta de etanol que incremento la demanda por la materia prima como el maíz en la plaza interna.

Además, se sumaron varias plantas de alimentos balanceados para suministro de piensos a los animales, promoviendo de esta forma la mejor industrialización que consiste en la conversión de proteína vegetal en producción animal – bovino, avícola, porcino.

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

Otra probable causa de la menor salida de maíz, es el periodo de espera que afrontan los exportadores locales ante el posible repunte de precios en el mercado brasilero. El vecino país es considerado históricamente el mejor destino para el cereal guaraní.

Anualmente, Paraguay produce alrededor de 4 millones de toneladas de maíz.

 

agriCalendar
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

Destinos de exportación

Del total exportado desde Paraguay, Brasil concentró el 54%, quedando un poco más atrás, con un 16% de participación la República Oriental del Uruguay. También se destaca en el informe un destino alternativo importante como Corea del Sur con un 8% de concentración.

También, la Lic. Sonia Tomassone Tomassone resaltó que mediante las misiones desarrolladas por CAPECO en Medio Oriente se pudo consolidar canales de envíos a Arabia Saudita y Egipto, cuyos países absorbieron el% 4 y 3% respectivamente del volumen exportado desde Paraguay durante la presente temporada.

Un poco más atrás aparece Chile con un 3% de presencia, y otros destinos que tienen una participación de 12%.

 

Ranking de empresas exportadoras

Con relación al ranking de exportadores, al cierre del mes de noviembre se posicionó en primer lugar la empresa LAR con 15% de participación, seguido muy de cerca por Cargill con 15%. Ambas coinciden en el porcentaje, pero la diferencia radica en algunas toneladas más enviadas por la primera compañía.

La firma Agrofértil se ubicó en tercera posición con un 13% de participación. También aparecen en el registro de exportadores, ADM con 5%, Inversiones Agrícolas con 4 %, Agropecuaria Campos Nuevos con 4%), Francisco Vierci y Otros con 3%, CHS con 3%, Unexpa con 2%, Copronar con 2% y otros jugadores que concentran una participación de 34%.

En el caso del maíz, existe una mayor participación de pequeñas, medianas y grandes empresas locales frente a las multinacionales, además de las cooperativas de producción que siguen mejorando su participación en el comercio exterior.

 

Fuente: CAPECO

nutriforum24
Subscribe Now!
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
agriCalendar
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería