Se apaciguan los precios en Chicago luego del informe del USDA

21 May 2021

Se apaciguan los precios en Chicago luego del informe del USDA

Luego del último informe del USDA mermó la demanda de un mercado en alza.  Se están viviendo momentos de gran volatilidad en el mercado mundial de los cereales y las oleaginosas.

La soja registró una fuerte caída en las ventas comerciales y técnicas. Lo mismo ocurrió con el aceite de soja y la mayoría de los aceites vegetales del mundo, mientras que nada ha cambiado realmente para los fundamentos de la oferta.

Los especialistas creen que es posible que la oferta del stock de la campaña anterior sea más ajustada de lo que informa el USDA y que la oferta de cultivos nuevos no sea mucho mayor.

Durante esta semana, la harina y el aceite de soja bajaron considerablemente en las ventas comerciales. Partes de las pérdidas en los productos de soja, y en los productos básicos en general, estuvieron vinculadas al resurgimiento del COVID-19 en partes de Asia.

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

El maíz estuvo en su mayoría modestamente más bajo, terminando muy por encima de los mínimos de la sesión.

Tabla 1. Factores que inciden sobre los precios de soja y maíz

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

Adaptado de AZ-Group

 

En Estados Unidos la implantación tanto de maíz como de soja se está llevando a cabo de manera satisfactoria, aliviando la presión sobre los precios.

En los próximos meses, la situación climática que atraviesen estos cultivos serán claves en la formación de precios.

La siembra ya ha alcanzado el 42% del área prevista, 20 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cinco años. De acuerdo con el USDA, el aumento en el área de siembra es de 1,8 millones de hectáreas más que la campaña anterior. El rendimiento proyectado por este organismo es de 34,2 quintales por hectárea, lo que daría una producción total de 119,9 millones de toneladas. Sin embargo, aún es muy temprano para poder asegurar estos valores que de ahora en adelante quedarán en manos del factor climático.

El maíz sí tuvo efectos secundarios de los frijoles, a pesar de los continuos problemas de estrés en los cultivos relacionados con el clima en Brasil y la fuerte demanda de nuevos cultivos de China. El miércoles, Beijing compró 1,36 millones de toneladas de maíz a EE.UU. 2021/22 y ahora ha comprado 9,819,600 toneladas de nueva cosecha en los últimos 9 días hábiles.

El USDA espera que China importe 26 millones de toneladas de maíz durante el próximo año comercial 2021/22 y el maíz estadounidense sigue teniendo un fuerte descuento respecto a los precios internos de China. El mercado también continúa monitoreando las condiciones de siembra y desarrollo de EE.UU.

 

Argentina

Argentina Siembra soja

De acuerdo a los distintos organismos, la producción de soja de la última campaña rondaría los 45,5 millones de toneladas. Este valor se calculó teniendo en cuenta la merma en la cosecha como resultado del clima seco que afectó a ciertas regiones productoras durante los momentos claves del cultivo.

De acuerdo al USDA, en la próxima campaña el volumen de cosecha de soja en Argentina podría alcanzar los 52 millones de toneladas.

La cosecha de maíz se está llevando a cabo de manera lenta, se calcula que el porcentaje de avance es del 36%, 10 puntos porcentuales por debajo del mismo período de la campaña pasada. Se estima que la producción total rondaría las 58 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos que el ciclo previo.

 

Brasil

La recolección de soja en los principales estados productores brasileros ya está llegando a su fin, con rendimientos medios que rondan los 35,2 quintales por hectárea, superando en un quintal por hectárea a la campaña anterior. Así el volumen total producido queda establecido en 135,4 millones de toneladas, marcando la mayor producción de la historia.

Por otra parte, el USDA estima que la próxima cosecha será aún mayor, llegando a los 136 millones de toneladas.

Las ventas de soja desde Brasil se registraron en abril en 17,4 millones de toneladas, siendo un 17% superior al mismo período del año anterior. En el período enero-abril, las exportaciones estuvieron por encima de los 33 millones de toneladas, quedando un 5% por encima del año anterior.

La estimación del USDA para la próxima campaña es de 93 millones de toneladas.

Con respecto al maíz, a pesar de que por el clima la cosecha safrinha quedó en 3 millones de toneladas por debajo a lo estimado, se espera que haya una cosecha récord con 79,8 millones de toneladas. De esta manera, la oferta de maíz brasilero será la más alta de la historia con 106 millones de toneladas.

 

Etanol

Los futuros de etanol subieron. La Administración de Información de Energía de EE.UU. informó que la producción de etanol la semana pasada promedió 1.032 millones de barriles por día, el primer promedio semanal que superó 1 millón de toneladas desde marzo de 2020. 

 

 

BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
banner basf
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería