OBJETIVO
El objetivo de este experimento es el de reducir el contenido en proteína de la dieta en ganado caprino lechero para disminuir la excreción de N en heces y orina.
MATERIAL & MÉTODOS
Animales :
Como modelo de animal rumiante se han utilizado cabras de raza Murciano Granadina en mitad de lactación (43 kg de peso vivo medio).
Instalaciones :
- Las instalaciones pertenecen a la Universidad Politécnica de Valencia.
- Para realizar el balance de nitrógeno y cuantificar el nitrógeno ingerido, excretado en heces y orina, y el retenido en cuerpo y leche se han utilizado jaulas metabólicas.
- Para determinar las emisiones de gases in vivo en cada animal se ha utilizado un sistema de calorimetría indirecta de circuito abierto descrito por Fernández y col. (2012; 2015).
Diseño experimental :
- Se han elaborado raciones mixtas en una relación forraje concentrado de 40/60, siendo el forraje heno de alfalfa.
- Una de las raciones tenía un 19% de proteína bruta (PB) y la otra un 15%PB.
- Un total de 40 cabras ingirieron la dieta alta en PB y otras 65 cabras la dieta baja en proteína.
RESULTADOS
Los gases efecto invernadero (óxido nitroso [N2O], dióxido de carbono [CO2] y metano [CH4]), expresados en equivalentes de CO2, se presentan en la Tabla 1.
Tabla 1. Huella de carbono en caprino lechero alimentado con raciones con diferente contenido en proteína bruta
El N2O se ha estimado según APCC, 2006.
Respecto al CO2e a partir de metano, una posible explicación sería el alto contenido en fibra de la ración baja en PB.Se ha encontrado una menor emisión expresada en kg de CO2e a partir de los gases CO2 y N2O en la ración baja en PB. Esta reducción en los gases no se ha visto acompañada por una reducción del gas CH4.
- Los kg de CO2e por cabra y día han sido inferiores en la ración baja en PB (1,91 vs. 2,17), y si expresamos dicha cantidad por kg de leche no se observan diferencias entre las dietas (1,0 kgCO2e/kg leche, de media).
CONCLUSIONES
La reducción de la PB de la ración en 4 puntos nos ha llevado a una reducción de 0,26 kg de CO2e por cabra y día.
El presente trabajo es una aproximación teórica con valores determinados en las condiciones ensayadas y que trabajan con el individuo-cabra como modelo. Es decir, no se ha evaluado el rebaño ni el tipo de explotación y por tanto no incluyen las emisiones provenientes de la explotación ni su manejo diario (gastos de electricidad, transporte, gas, gasolina, compra de alimento, etc.).