OBJETIVO
Los lechones nacen sin prácticamente ninguna protección contra los patógenos existentes en su nuevo entorno y dependen de una rápida ingesta de inmunoglobulinas provenientes del calostro para obtener protección local a nivel del intestino.
Hay algunas posibilidades a parte de medidas higiénicas para dar un soporte adicional a los lechones en la fase crítica después del nacimiento, incluyendo:
Fortalecer la inmunidad local en el tracto gastrointestinal de los lechones:
El objetivo es incrementar la cantidad de inmunoglobulinas (Ig), células altamente eficaces en la defensa del organismo, que ayudan a los lechones en la lucha frente a diferentes patógenos.
La principal y más importante fuente de IgG es el calostro de la cerda, sin embargo, la cantidad de IgG presente en el calostro y, por tanto, absorbida por los lechones es extremadamente variable.
Una posibilidad para poder aumentar la cantidad de inmunoglobulinas en el tracto gastrointestinal es suministrar por vía oral inmunoglobulinas provenientes de huevo (IgY) a los lechones.
Ambas clases de inmunoglobulinas (IgG e IgY) se pueden adherir a los gérmenes nocivos en el intestino, y por tanto, evitan la unión a la pared intestinal y reducen la incidencia de diarrea.
Mantener la presión patógena tan baja como sea posible:
Esto significa crear una sala de parto “más limpia” para los lechones y se puede hacer, por un lado por medio de medidas de higiene y, por otra parte, con la administración de huevo en polvo rico en inmunoglobulinas a las cerdas.
Las inmunoglobulinas se adhieren a los patógenos en el tracto gastrointestinal de las cerdas y por ende, parte de los agentes patógenos excretados están ligados formando un complejo anticuerpo-patógeno.
Estos complejos no son perjudiciales y pueden ser ingeridos por los lechones sin ningún peligro.
Con respecto a la segunda posibilidad los resultados siguientes ofrecen una visión más amplia.
MATERIAL & MÉTODOS
Prueba: Inmunoglobulinas del huevo para bajar la presión patógena en la sala de parto
RESULTADOS
- El peso al nacimiento medio en el control fue de 1,25 kg / lechón y en el grupo tratado de 1,23 kg / lechón.
- No se encontró diferencia entre los grupos para el peso al destete (6,0 kg control vs. 6,1 kg Globigen® Sow), pero los lechones del grupo de tratamiento se destetaron, de media, 1,5 días antes que los lechones del control.
Los resultados de la mortalidad después de 72 horas y la mortalidad predestete se pueden ver en los gráficos.
- La mortalidad después de 72 horas se redujo de 2,61% a 1,19% (8 lechones en el grupo de control, y sólo 3 en el grupo Globigen® Sow);
- La mortalidad total predestete se ha reducido del 22,5% en el grupo control a tan solo 5,16% en el grupo Globigen® Sow. Esto significa, que se perdieron sólo 13 lechones durante la lactancia con Globigen® Sow frente a los 69 lechones en el grupo control.
- El número medio de lechones destetados por camada fue más alto en el grupo de Globigen® en comparación con el control (10,86 vs 10,31 ).
CONCLUSIÓN
Los resultados de la prueba mostraron que Globigen® Sow suministrado sobre el pienso de cerdas baja la presión patógena en la sala de parto y resulta en una mejor condición corporal de los lechones y por eso en una mortalidad más baja, y en lechones llegando al peso de destete más pronto.
Globigen® Sow puede ser una alternativa para incrementar el beneficio para los productores de lechones al aumentar el número de lechones destetados (saludables) / cerda / año.