Ácidos orgánicos como sustitutos de monensina en el ganado de carne
La alimentación del ganado con dietas altas en grano (80-95%) puede resultar en acidosis ruminal. La acidosis ruminal se ha definido como un trastorno de la fermentación en el rumen, caracterizado por un pH ruminal más bajo de lo normal (menos de 5,5). Este síndrome da como resultado una serie de síntomas que a menudo son difíciles de identificar.
Stock (2000), consideró que la acidosis no es una enfermedad, sino un continuo de grados de acidosis cuya gravedad puede variar de leve a potencialmente mortal.
La acidosis subaguda es probablemente la forma más prevalente en los corrales de engorde y es difícil de diagnosticar debido a la ausencia de signos clínicos evidentes. Los cambios ruminales en el último caso no son tan dramáticos como los de la acidosis aguda, pero se han relacionado con varios trastornos secundarios como:
- Laminitis
- Poliencefalomalacia
- Rumenitis
- Abscesos hepáticos
Por estas razones, la investigación de los últimos 20-25 años se ha centrado en los compuestos antimicrobianos, herramientas de manejo muy útiles para prevenir o controlar la acidosis ruminal y así lograr mantener la eficiencia de la producción en el ganado de engorda. La monensina es un aditivo incluido en este grupo, en la tabla 1 se resumen las principales acciones generadas por dicho antibiótico.
Tabla 1. Principales efectos de la monensina en el ganado de carne
|
– Aumenta la proporción de ácido propiónico |
– Disminuye la producción de metano |
|
– Disminuye la degradación ruminal de péptidos y aminoácidos, aumentando el flujo de proteína de la dieta hacia el intestino delgado |
|
– Reduce el timpanismo gaseoso provocado por el consumo de leguminosas |
|
1) Inhibe las especies bacterianas que producen ácido láctico (como Streptococcus bovis) |
2) Modifica los patrones de alimentación |
Fuente: Castillo et al., 2004
No obstante, en los últimos años el uso de antibióticos en animales destinados a consumo humano ha sido un foco importante de cuestionamientos por parte de los consumidores y organismos. Esta situación ha dirigido la investigación hacia medios alternativos al uso de monensina u otros ionóforos para manipular la microflora gastrointestinal en el ganado.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Leer también “Efectos del Lasalocid y la Monensina en el metabolismo ruminal en ovejas”