La semana pasada el precio de la soja terminó mayormente a la baja. El valor de la harina de soja cayó desde los máximos y el aceite fue modestamente más bajo en relación con las ganancias recientes. Esas pérdidas en el aceite se debieron principalmente a una combinación de toma de ganancias y la especulación de que la prohibición de las exportaciones de aceite de palma de Indonesia terminará en mayo y, a pesar de que el mayor vendedor mundial de aceite de girasol, Ucrania, se encuentra prácticamente fuera del mercado luego de la invasión de Rusia.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
En Estados Unidos, la siembra tanto de maíz como de soja se encuentra retrasada debido a las inclemencias climáticas. Hasta el momento se ha sembrado solo el 7% del área proyectada para maíz, ocho puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
- De acuerdo con el USDA, la superficie destinada a la siembra de maíz para esta campaña es de 36,2 millones de hectáreas, 1,57 millones de hectáreas menos que el período anterior y representando el valor más bajo de los últimos cuatro años.
Brasil
En Brasil ya prácticamente se encuentra finalizada la recolección del maíz de primera, mientras tanto, continúa la cosecha de soja con resultados inferiores a los esperados.
De acuerdo con la CONAB, la producción del maíz de primera será de 115 millones de toneladas, esto es cerca de 3,3 millones de toneladas más que las informadas el mes pasado y marcando un valor récord histórico. por encima del mes anterior y representado el mayor valor en su historia. En cuanto al maíz safrinha, la producción se estimó en 88,5 millones, siendo superior al valor del año pasado por 28 millones.
Argentina
En Argentina el avance de la cosecha de soja de primera es del 59% y del 21,6% para la soja de segunda, con una producción de 23 millones de tn y un rendimiento cercano a los 31 quintales por hectárea.
En cuanto al maíz, el avance de cosecha se registró en un 24,6% del área apta, con un 19% calificado como bueno a excelente, con un rendimiento promedio de 66,7 quintales por hectárea manteniendo la proyección de producción de 49 millones de toneladas♦