Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Adición de probióticos en dietas de pollo contaminadas con DON

Adición de probióticos en dietas de pollo contaminadas con DON

La presencia de micotoxinas en los alimentos para pollos de engorde es un factor significativo para las pérdidas financieras de la industria animal. El Deoxinivalenol, DON, es la micotoxina tricotecena más común detectada globalmente en los alimentos contaminados.

 

Como la micotoxina, el DON causa pérdidas en producción ganadera y plantea un problema de salud para el ganado y los humanos que consumen productos de cereales contaminados. El modo de acción tóxica del DON es la inhibición de la síntesis de proteínas y, por lo tanto, afecta rapidamente a las células que se dividen, como las del tracto gastrointestinal y el sistema inmune -Leeson et al., 1995.

 

El rumen y la microflora intestinal desintoxican el DON mediante la eliminación del oxígeno epóxido. Esta despoxidación es el paso más importante en la desintoxicación de tricotecenos.

El deoxinivalenol se ha transformado completamente en despoxi DON después de incubar DON con el contenido del intestino grueso de las gallinas -He et al., 1992.

Un cultivo puro de un Eubacterium sp. anaeróbico capaz de degradación DON se caracterizó. Este aditivo alimenticio microbiano ha sido probado para determinar su eficacia in vivo en pollos de engordeAwad et al., 2004b, y se demostró que es eficaz en la interacción voluntaria de los efectos tóxicos del DON en el transporte de glucosa intestinal.

 

Objetivo

Un experimento se realizó para estudiar los efectos del desoxinivalenol, DON, en el rendimiento de los pollos de engorde, peso de los órganos y la histología intestinal y para evaluar la eficacia de un aditivo alimenticio probiótico (PB, Eubacterium sp.) con la capacidad de despoxidizar DON.

 

Materiales & Métodos

Animales: 276 pollos de engorde

Dietas: 3 tratamientos

Duración: 6 semanas

Doscientos setenta y siete pollos de engorde de 1 día de edad fueron asignados aleatoriamente a 1 de los 3 tratamientos dietéticos durante 6 semanas.

Los tratamientos dietéticos fueron:

  1. control;
  2. dietas contaminadas artificialmente con 10 mg de DON/kg de dieta;
  3. Dietas contaminadas con DON más aditivo alimenticio probiótico (DON-PB).

 

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Esto indica que, en caso de contaminación por DON del alimento, la adición de PB sería una forma adecuada de contrarrestar los posibles efectos causados por esta micotoxina.

 

Fuente: Instituto de Nutrición, Universidad de Medicina Veterinaria, Viena, Austria. PMID: 16776464 DOI: 10.1093/ps/85.6.974

 

Salir de la versión móvil