Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Alimentación animal sostenible en Cataluña

El Consorcio Catalán destina 1,5 Millones de euros para promover la alimentación animal con antioxidantes naturales

El Consorcio Catalán ha invertido 1,5 millones de euros en el proyecto Lipoxifeed, centrado en fomentar la economía circular para transformar la alimentación animal a través de antioxidantes naturales.

La investigación se realiza en el marco de RIS3CAT y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE). Se enfoca en identificar y valorizar subproductos de la industria agroalimentaria, proporcionando ingredientes alternativos más sostenibles y eficaces en comparación a los sintéticos convencionales.

Por tanto, Lipoxifeed radica en la reutilización de productos residuales del sector agroalimentario, asegurando así, un resultado más sostenible sin sacrificar la eficacia. Según la Universitat Autònoma de Barcelona

“… el objetivo final será la evaluación de los efectos del uso combinado a las formulaciones de pienso de nuevas sustancias antioxidantes de origen natural y grasas alternativas ricas en ácidos grasos de cadena media (AGCM), sobre parámetros productivos, calidad de la carne y de los huevos, así como los efectos sobre la morfología y fisiología gastrointestinal de los animales”.

Este método innovador, en línea con los principios de la economía circular, no solo busca mejorar la calidad de la alimentación animal, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en diversas áreas industriales.

En este sentido, se exploran las oportunidades para integrar antioxidantes naturales en piensos destinados a los animales de interés ganadero, las mascotas, e incluso en productos para la alimentación humana.

Dicho enfoque innovador no solo demuestra la viabilidad de la economía circular en la producción agroalimentaria, sino que también sienta las bases para la adopción de prácticas más responsables y respetuosas con el medioambiente en la cadena alimentaria.

También te puede interesar: Nutrición animal sostenible e innovadora

Fuentes: La Vanguardia, UAB.

Salir de la versión móvil