Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Alimentación líquida en producción porcina

La alimentación líquida es una alternativa en la producción porcina. Consiste en el suministro de un alimento acuoso, comúnmente conocido como “papilla o sopa”, que se logra mediante la incorporación de agua a las materias primas.

Su uso es particularmente interesante en las categorías más problemáticas en cuanto al consumo de alimento, como son los lechones de destete y las cerdas lactantes, especialmente durante el verano. Además, disminuye la tasa de morbilidad y mortalidad en el post-destete debido a que el cambio de alimentación entre la leche y el alimento líquido no es tan abrupto para los lechones como con alimentos sólidos. En cerdos de engorde mejora la uniformidad del plantel mediante el aumento de la homogeneidad del consumo de MS y, por lo tanto, del peso vivo al sacrificio. En las cerdas lactantes, permite un aumento del consumo total de alimento principalmente en climas cálidos.

 

De acuerdo a la cantidad de tiempo transcurrido entre la preparación del alimento líquido y su consumo, el mismo puede clasificarse como:

 

Preparación y distribución

El alimento o los ingredientes almacenados en silos se pesan y pasan a un tanque donde serán mezclados durante 2 a 4 minutos con el agua, también pesada, mediante agitadores encargados de homogeneizar la mezcla. Luego, a través de una bomba, se impulsa el alimento preparado por las cañerías hasta los comederos. En los extremos superiores de las bajadas se encuentra una válvula encargada de permitir la caída del alimento.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil