Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Alternativa innovadora a los Antibióticos Promotores del Crecimiento

El gran aumento de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo ha llevado a la prohibición de su uso como promotores del crecimiento en muchos países y ha generado una mayor demanda de alternativas eficientes y rentables.

En este contexto, se desarrolló como alternativa una Arcilla intercambiada con Cobre (AC)específica y patentada.

Los antibióticos se administran a la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) para efectos curativos o también pueden administrarse a dosis preventivas a dosis subterapéuticas (inferiores a la CIM) con el objetivo de proteger frente a enfermedades y estimular el crecimiento.

Actualmente, existe controversia en torno al uso de antibióticos y antibióticos utilizados como promotores del crecimiento (APC) para animales destinados a la producción de carne y huevos, ya que el uso excesivo de cualquier antibiótico durante un período de tiempo puede provocar que las poblaciones bacterianas locales se vuelvan resistentes a éste.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM), incluida la resistencia a los antibióticos, es la tendencia a abordar de forma más urgente en la actualidad.

Como ha señalado la Comisión Europea, la RAM es responsable de aproximadamente 25 000 muertes al año y representa un costo de 1 500 millones de euros al año en gasto sanitario y pérdidas de productividad.

Esta creciente conciencia conduce a una mayor prohibición de los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento (APC) en todo el mundo, y en consecuencia al aumento del desarrollo alternativo del APC.

Hoy en día existen muchos tipos de alternativas como ácidos orgánicos, extractos de plantas, probióticos, prebióticos, aceites esenciales, etc. que tienen un modo de acción muy diferente. Podría ser muy difícil identificar los más eficientes.

Según Gordon ROSEN (2004), para la evaluación de los aditivos para alimentos deben tenerse en cuenta todos los datos de pruebas debidamente controladas disponibles.

Estas pruebas pueden ilustrar el potencial de un producto como punto de partida, pero varias pruebas no pueden tener en cuenta la amplia gama de factores genéticos, ambientales, de gestión agrícola y dietéticos que afectan a las respuestas en la práctica.

Una evaluación de aditivos fiable

Gordon ROSEN (2004), ha publicado una metodología para evaluar objetiva y adecuadamente un aditivo para alimentos.

Para lograrlo, hizo una lista de siete preguntas o criterios fundamentales y propuso siete respuestas objetivo cuantificadas a esas preguntas.

Esta metodología es útil para evaluar:

Los siete criterios y las siete respuestas esperadas se presentan en la Tabla 1 a continuación.

Los criterios clave para los productores de pollos de engorde son siempre los rendimientos, y en cuanto a la mejora de los rendimientos, la respuesta esperada es superior o igual a 7, lo que equivale a los datos disponibles en APC(MELLOR, 2005).

Este método se ha aplicado a un aditivo para alimento patentado, la Arcilla intercambiada con Cobre (AC), una solución promovida como alternativa al APC.

La empresa trabaja desde hace casi 15 años en el desarrollo de AC, una especialidad nutricional única y patentada que tiene como objetivo asegurar el proceso digestivo.

El aditivo se basa en una arcilla activada por iones que aporta al producto una alta potencia antimicrobiana sobre diversos patógenos.

Su especificidad es actuar como un modulador de la microflora en el intestino y ayudar a los animales monogástricos que se enfrentan a períodos difíciles.

De acuerdo con esta metodología, el aditivo para alimentos probado responde positivamente a los siete criterios del ROSEN.

Este producto puede considerarse objetivamente como una solución eficaz para mejorar las prestaciones zootécnicas de los pollos de engorde.

El producto mejora el rendimiento en el 74% de los casos analizados, que es un resultado tan bueno como los obtenidos con los Antibióticos Promotores del Crecimiento.

Los resultados obtenidos con el producto, en 36 ensayos, en diferentes condiciones se ilustran en la Figura 1 a continuación. Las condiciones de desafío corresponden a las condiciones de campo o a las condiciones de desafío provocado y no desafío a las buenas condiciones sanitarias.

De media, el aumento de peso mejoró en un +2,9% y la Conversión Alimenticia (CA) en un -1,8%.

Se han elaborado protocolos específicos para evitar falsos positivos y falsos negativos y permitir que el producto exprese su potencial.

Se pueden obtener falsos negativos, o una evaluación inferior del potencial del aditivo, cuando el aditivo se utiliza en condiciones en las que el producto no puede expresar su potencial, cuando el problema al que se dirige no está  presente o, por el contrario, cuando la intensidad del problema es demasiado alta.

Por lo tanto, la evaluación de un modulador de la flora intestinal, ya sea un aceite esencial, una bacteria viva u otro producto de origen diferente, debe realizarse en animales con una flora intestinal desequilibrada.

Los falsos negativos se obtienen a menudo cuando los reguladores de la flora intestinal se prueban en condiciones sanitarias óptimas.

Por ejemplo, en condiciones óptimas, la avilamicina aumentó el crecimiento solo en 1% (GUYONVARCH et al., 2007) mientras que en condiciones de campo, la mejora del crecimiento varió del 2 al 5% (WELLENREITEN et al., 2000, BORIES ET AL., 1998).

De manera similar, la flavomicina aumenta el rendimiento en el 50% de los ensayos realizados en buenas condiciones experimentales en granjas cuando este aumenta hasta el 83% en condiciones de campo. (ROSEN, 1992).

En estas condiciones específicas, el producto AC permite un 3,4% más de aumento de peso y un 2,2% mejor de Conversión Alimenticia (CA).

Conclusión

ROSEN ha publicado una metodología para evaluar objetivamente la fiabilidad y repetibilidad de la respuesta de los productos.

Esta metodología se ha aplicado al AC, un aditivo para alimentos que se vende como alternativa a los APC.

Este producto responde positivamente a las siete preguntas de ROSEN.

Esta arcilla intercambiada con cobre  puede ser reconocida como un valioso y fiable aditivo alimenticio para mejorar el rendimiento zootécnico de los pollos de engorde que pueden ser criados en muchas condiciones diferentes. Más concretamente, la AC garantiza una mejora del rendimiento zootécnico de los pollos de engorde en el 74% de los casos, lo que equivale a los datos disponibles sobre los APC.

La respuesta se optimiza en condiciones difíciles (microflora intestinal no óptima) lo que permite en promedio un 3,4% más de aumento de peso y un 2,2% de mejor relación de conversión alimenticia.

Salir de la versión móvil