Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Animine presentó imágenes correlativas sobre la cáscara del huevo y el hueso

Animine-investigacion-huevo-huesos

El equipo científico de Animine, en colaboración con el Prof. D Schaumlöffel, participó en el 8º Simposio Internacional de FESTEM (Federación de Sociedades Europeas sobre Oligoelementos y Minerales) titulado “Recent Advances in Trace Elements. From the Bench to the Bedside”. El trabajo del equipo científico se centró en el objetivo de visualizar y comprender la ubicación y los lugares de incorporación de los minerales de precisión de Animine en la cáscara del huevo y los huesos de la tibia de las gallinas.

Este simposio celebrado a finales de septiembre en Madrid (España) fue el momento adecuado para presentar los últimos resultados de la investigación de Animine sobre la imagen elemental en cáscara de huevo y hueso.

Como es sabido, algunos oligoelementos tienen un alto valor añadido para el animal, especialmente los que se suplementan en la dieta (Zn, Cu, Mn, Fe, Se, y I) para satisfacer las necesidades fisiológicas de mantenimiento, crecimiento y producción (carne, leche, huevos, crías). En las gallinas ponedoras, se ha demostrado que la suplementación con oligoelementos (p. ej., Mn, Cu y Zn) favorece el aumento de la resistencia y la calidad de la cáscara de los huevos y de los huesos. Sin embargo, la asimilación de Mn, Cu y Zn en la cáscara de huevo y la estructura ósea sigue sin estar clara.

Gracias al Anilab, situado en Pau (Francia), se utilizó la tomografía de rayos X para permitir la obtención de imágenes en 3D de la morfología de la cáscara de huevo y la tibia con una resolución micrométrica a fin de determinar las zonas de interés para la localización de los oligoelementos. El LA-ICPMS sirvió para obtener imágenes elementales con una resolución similar a la de la tomografía de rayos X, mientras que el NanoSIMS con una sonda de iones O de plasma de RF proporcionó información sobre la distribución de los elementos traza en zonas seleccionadas con una resolución submicrométrica.

 

Estas nuevas herramientas se ponen a disposición del proyecto con los socios. Permiten profundizar en el conocimiento de la asimilación de los oligoelementos y su deposición en los productos u órganos de los animales y, por lo tanto, permiten recomendar la fuente correcta de minerales de precisión en la dosis adecuada.

Salir de la versión móvil