Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Argentina: Nueva variedad de alfalfa para pastoreo directo

El INTA Manfredi desarrolló una variedad de alfalfa que presenta una mayor tolerancia al empaste

 

«Maltén PV INTA es un cultivar que se destaca por tener mayor tolerancia al empaste» establece la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Economía de Argentina. Esta investigación fue liderada por Ariel Odorizzi y Valeria Orolfo, ambos integrantes del INTA.

La alfalfa es un cultivo de especial importancia en la región argentina, puesto que se trata de la mayor leguminosa pastoreada en la primavera, el verano y el otoño. Sin embargo, esta planta puede resultar problemática en los rumiantes de pastoreo directo. Esto ocurre gracias a su presencia de proteínas solubles, ocasionando empaste.

El empaste es una enfermedad digestiva que, comúnmente, se presenta en la ganadería

En términos generales, tanto el ganado ovino como el bovino son propensos a padecer de dicha alteración debido a su alta digestibilidad. El empaste afecta el aprovechamiento del pastoreo directo y aumenta los índices de mortalidad en rumiantes.

«Esta disfunción digestiva de los rumiantes se origina cuando los gases liberados por la fermentación microbiana de los alimentos en el rumen y quedan atrapados en minúsculas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación. Con el objetivo de sumar al control de este problema, un equipo de investigación del INTA Manfredi, Córdoba, desarrolló una nueva variedad de alfalfa con tolerancia al empaste», expone la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Maltén PV INTA como nueva opción para el pastoreo directo

Se comprobó que Maltén PV INTA genera menos escenarios de empaste que la alfalfa común, y disminuye la desaparición ruminal («10,61 % menor respecto de la registrada en la población original»).

«Es fundamental tener en cuenta que esta variedad no elimina el problema y que debe usarse en un contexto donde se incluyan otras medidas de prevención: vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en estados de desarrollo vegetativo temprano o con rebrotes tiernos tanto basales o de yemas de tallos y, eventualmente, el uso otras tecnologías específicas de control» comentó Ariel Odorizzi.

En esta línea, se recomienda usar Maltén PV INTA en la producción de leche y de carne en las zonas con campos de alfalfa.

 

También te puede interesar: Argentina finaliza la siembra de trigo con 6 millones de hectáreas

 

Salir de la versión móvil