La granulación del pienso es un proceso que convierte una mezcla finamente molida de ingredientes, en gránulos, generalmente de aspecto cilíndrico, de mayor densidad.
Los motivos por los cuales se realiza este proceso son variados, mejora los rendimientos productivos (Figura 1), principalmente porque reduce tanto las pérdidas en comederos como la selección de ingredientes por parte de los animales.
El gránulo se forma al compactar y forzar el paso del alimento a través de los orificios o canales de la matriz, mediante un proceso mecánico (AFFCO, 2000; Figura 2).
Además, la granulación aumenta la densidad del pienso, lo cual reduce costes en el transporte, y mejora el manejo en granja y la calidad higiénica del mismo. Habitualmente se habla de que también mejora la calidad nutricional del pienso, pero este efecto no está tan claramente demostrado.
Factores que afectan a la granulación Varios son los factores que afectan a la granulación, pero hay tres factores que destacan sobre los demás (Behnke, 1994; ver Figura 3):
- El acondicionado de la harina
- La formulación del pienso
- El tamaño de partícula
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?