Andalucía y Extremadura han dado luz verde a los titulares de ganado ecológico a utilizar materias primas convencionales para la alimentación de su ganado.
La medida intenta alivianar la escasez de alimentos disponibles derivada de la sequía que golpea a buena parte de España.
A fines de abril, informábamos en este medio que la La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, había solicitado se apruebe esta medida, con carácter transitorio.
El pedido se hizo a la Consejería de Agricultura, argumentando que la oferta de alimentos clasificados como ecológicos es insuficiente para abastecer la demanda de las explotaciones.
«Hay más sequía, menos alimento y, por tanto, más ruina para los ganaderos» indicaron desde COAG
La medida fue aprobada esta semana, y estará vigente hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se espera la situación sea mejor que la actual.
Desde la Consejería indicaron que a mediados de septiembre se evaluará la situación del sector, por si fuese necesario extender o modificar la medida.
Podrán beneficiarse de la excepción los productores de ganado bovino, ovino, equino, caprino y porcino extensivo.
Extremadura
Una resolución similar fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura el miércoles 10 de mayo.
El documento indica los pasos que deben seguir ganaderos para solicitar de manera excepcional dicha autorización. La autoridad de control de producción ecológica de Extremadura será la encargada de aprobar o no la petición.
La solicitud entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación, y finalizará el 30 se noviembre. Durante este período, los ganaderos podrán utilizar alimentos no ecológicos, pero en ningún caso podrán alimentar a sus animales con organismos genéticamente modificados o sus derivados.
Los titulares de explotaciones ecológicas de Extremadura podrán solicitar la autorización para dos grupos de alimentos:
Te puede interesar COAG solicita excepción para alimentar al ganado ecológico