Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso
Escrito por: Alberto Viñado - Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA
, Javier Estévez - Responsable I+D+i.
Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)
, Sergi Carné - Director Técnico
Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)
INTRODUCCIÓN
Los antioxidantes tecnológicos son aditivos que se añaden a los piensos destinados a alimentación animal con el objetivo de aumentar la vida útil de estos mediante la prevención del proceso oxidativo de los ingredientes que los componen. Los antioxidantes mantienen la calidad nutricional y energética de grasas y aceites usados en formulación de piensos, y preservan la actividad biológica de otros aditivos tales como vitaminas y pigmentos.
Asimismo, los antioxidantes deben demostrar eficacia antioxidante a bajas concentraciones, ser seguros y que su coste no condicione la formulación de la dieta.
Es importante destacar que la inclusión de antioxidantes tecnológicos en los piensos también puede tener efectos fisiológicos positivos para los animales, los cuales se traducen en mejoras sobre el rendimiento productivo de los animales y la calidad de la carne.
El aporte de grasas oxidadas en la alimentación de los animales se ha demostrado que reduce la digestibilidad de los ácidos grasos, empeora el crecimiento y la conversión del alimento, y tiene efectos nocivos sobre la salud intestinal y el estado inmune de los animales (Shermer et al., 1995; Dibner et al., 1996).
Según su mecanismo de acción, los antioxidantes tecnológicos se clasifican en antioxidantes primarios y secundarios.
Los antioxidantes primarios se caracterizan por interrumpir el proceso oxidativo mediante la adición de hidrógenos y la generación de radicales más estables que ralentizan el avance a la fase de propagación de la oxidación.
Por otro lado, los antioxidantes secundarios inhiben el proceso oxidativo de diversas maneras, ya sea quelando sustancias que catalicen la oxidación (ej: iones metálicos), regenerando los antioxidantes primarios o mediante la descomposición de hidroperóxidos, bloqueando energía radiante, entre otros mecanismos.
Dentro del rango de productos antioxidantes tecnológicos que se usan en alimentación animal, estos también se pueden clasificar según su origen: sintéticos y naturales.
Los antioxidantes sintéticos son habitualmente usados debido a su alta eficacia y su bajo coste de producción.
Por otro lado, los antioxidantes naturales están experimentando un crecimiento importante en lo que respecta a su demanda.
Los más habitualmente utilizados son los tocoferoles, derivados de aceites vegetales, en sus diferentes isómeros (alfa, beta, delta y gamma tocoferoles), así como el extracto de romero, rico en diterpenos altamente eficaces como el ácido carnósico, el carnosol y el ácido 12-metilcarnósico. No obstante, es importante destacar su alto coste en comparación con los antioxidantes sintéticos.
Por este motivo, el sector sigue buscando alternativas naturales con un buen coste-eficacia, siendo los extractos vegetales con alta composición en polifenoles y flavonoides una alternativa eficiente con actividad antioxidante.
ITPSA OFRECE ALTERNATIVAS NATURALES CON UNA EFICIENTE RELACIÓN COSTE-EFICACIA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL
Protekto® es la gama de antioxidantes de ITPSA, basados en compuestos fenólicos derivados de la oliva, en combinación sinérgica con otros antioxidantes, como el ácido cítrico y el extracto de romero, con alta actividad antioxidante y quelante de metales. Se trata de una gama de productos de origen natural, sostenibles y con una excelente relación coste-eficacia.
Las pruebas realizadas con el método Rancimat para evaluar la eficacia antioxidante de Protekto® en una matriz sensible (grasa de ave) demuestran una mayor protección antioxidante respecto al uso de tocoferoles (al 25%).
Se realizó un estudio longitudinal en un pienso compuesto sin antioxidantes añadidos para evaluar el efecto de la inclusión de Protekto® sobre la generación de productos de la oxidación primaria (peróxidos) y en la protección de compuestos sensibles a la oxidación como las xantofilas.
El uso de Protekto®, a 2.000 mg/kg, mantuvo los niveles de hidroperóxidos al día 30 a un nivel similar al observado con la combinación de BHA y galato de propilo a una dosis de 150 mg/kg, y a un nivel significativamente inferior al observado en el pienso control negativo.
Protekto® permitió mantener una mayor concentración de xantofilas a día 30, incluso por encima que la combinación de BHA y galato de propilo.
Asimismo, la protección antioxidante tecnológica de Protekto® también se traslada en una mejora del estatus oxidativo de los animales.
Se realizó un estudio de 41 días con un total de 3.072 pollos hembra Ross 308 distribuidos en 24 corrales (128 pollos/corral) en una nave en condiciones controladas, y se asignaron a dos tratamientos (n=12): control negativo (sin suplementación de antioxidantes) versus la misma dieta suplementada con Protekto® a 3.000 mg/kg.
Al finalizar el ensayo, se extrajo una muestra de suero por réplica, a través de la vena braquial, para analizar la concentración de malondialdehído (MDA) por el método TBARS, como indicador del estatus oxidativo de los animales.
Los resultados obtenidos indicaron que la suplementación de Protekto® en la dieta de los animales redujo la concentración en suero de MDA, demostrando una mejora fisiológica en los animales, ya que este marcador es un producto de la oxidación derivado de los ácidos grasos poliinsaturados.
CONCLUSIONES
La gama Protekto® de antioxidantes para piensos compuestos supone una alternativa a las opciones de origen sintético basadas en BHA, BHT y galato de propilo, con una excelente relación coste-eficacia.
La eficacia antioxidante tecnológica de Protekto® también se traduce en un efecto in vivo positivo sobre el estatus oxidativo de los animales.
Se recomienda una dosis de 800-4.000 mg/kg en materias primas y piensos compuestos, en función del tipo de matriz.