Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efecto de la colina & niacina protegidas en vacas en transición

 

Objetivo

Evaluación del papel de la Niacina y la Colina en vacas lecheras

 

Material y métodos

Animales : Todas las vacas lecheras se dividieron en dos grupos tres semanas antes del parto: grupo tratamiento (n=50) y grupo control (n=73)

Diseño experimental :

Tratamiento: ReaShure (colina protegida) 60 g/vaca/día y NiaShure (niacina protegida), durante las tres semanas antes del parto.

Todos los animales recibieron la misma ración unifeed, tanto en preparto como en post-parto.

Parámetros evaluados:

 Resultados 

Parámetros sanguíneos

 

Parámetros sanguíneos 7 días antes del parto, mmol/l

Después del parto, la concentración de BHBA fue de media 1,3 mmol/l para ambos grupos

 

Producción lechera

 

No hubo diferencia en los componentes de la leche, relación grasa/proteína, recuento de células somáticas y urea entre los dos grupos

 

Conclusiones

El objetivo de la prueba fue investigar el efecto de la combinación de la colina protegida y la niacina protegida en el rendimiento productivo y los parámetros de salud de las vacas en transición.

Los parámetros sanguíneos mostraron una tendencia al incremento de la glucosa y una reducción del BHBA, probablemente debido a un mejor funcionamiento del hígado.

Esto equivaldría a una reducción de grasa fluyendo al hígado (efecto antilipolítico de la niacina) y una exportación mayor de grasa fuera del hígado a través de las VLDL (debido a la colina).

La producción lechera del grupo tratamiento fue significativamente mayor, sin observarse cambios en los componentes de la leche.

La suplementación de ReaShure y NiaShure durante el final del periodo seco de las vacas lecheras aumentó la producción lechera durante el primer mes de lactación.

 

 

Salir de la versión móvil