Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Benvinguts a Pagès La Festa vuelve a Barcelona

BENVINGUTS A PAGÈS LA FESTA vuelve con fuerza al área de Barcelona el 1 y 2 de junio, la zona donde se podrán visitar más explotaciones agrícolas y ganaderas de Cataluña

Benvinguts a Pagès La Festa continúa ganando peso en el área de Barcelona. Este año, la gran fiesta del campesinado catalán vuelve a la demarcación y en toda Cataluña los días 1 y 2 de junio, un fin de semana que los visitantes podrán disfrutar de más de 70 experiencias agro-turísticas en la demarcación de Barcelona: 28 explotaciones, 24 restaurantes, 11 alojamientos rurales y 10 actividades complementarias, inscritas hasta el momento, y que pueden ir en aumento durante estos últimos días previos en La Festa. Las reservas ya están abiertas y se pueden hacer a través de la página web.

Barcelona es la demarcación que reúne más explotaciones agrícolas y ganaderas para visitar, un total de 28. Los visitantes podrán descubrir las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, donde se divulgará el origen de los productos agroalimentarios y la importancia del consumo de proximidad, y se generarán relaciones entre los productores, elaboradores, restauradores y consumidores, acercando el mundo urbano y el campesinado.

La iniciativa se celebra de forma simultánea en toda Cataluña con más de 450 experiencias agro-turísticas: cerca de 100 explotaciones, 160 alojamientos, 50 promotores de actividades, 10 elaboradores y más de 150 restaurantes.

Un tributo a la tarea esencial del sector primario

El trabajo de los profesionales del sector alimentario es necesario y se tiene que hacer visible. Esta es una de las misiones de Benvinguts a Pagès La Festa. Gracias al campesinado, se conforma un sistema alimentario sostenible, seguro, resiliente, saludable y de acceso universal.

Convencidos de lo esencial que es el sector primario, este año, la iniciativa pide al visitante mayor de 15 años un pago simbólico de 2 euros, que garantiza la reserva de la plaza y reivindica el trabajo de los campesinos y campesinas, que durante el fin de semana recibirán miles de visitantes, y tienen que organizar su horario para garantizar la calidad de las visitas.

La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono

La iniciativa va un paso más allá este 2024, impulsando varias acciones en pro de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, dirigidas a los futuros visitantes como, por ejemplo, el car sharing. Se hace inciso a los participantes para que prioricen la utilización del transporte colectivo, mediante la plataforma Som Mobilitat, con el fin de organizarlos en red, reducir el número de desplazamientos y hacer un uso responsable del transporte. También se ha facilitado información de puntos verdes de recarga de vehículos eléctricos en el territorio gracias a Electromaps, para promover una movilidad eléctrica, verde y sostenible.

Después de unos años en que la fiesta tenía lugar en otoño, este 2024 el hito vuelve a organizarse en el mes de junio, haciendo coincidir el fin de semana con plena temporada y campaña del sector fructícola y hortícola, así como con las buenas temperaturas y el preludio del verano. El cambio de fechas responde a una demanda trasladada por productores del sector, y con el fin de continuar fortaleciendo la iniciativa.

También, gracias al éxito de la prueba piloto que se puso en marcha 2023, la categoría de elaboradores alimentarios ha pasado a extenderse en toda Cataluña. Es una apuesta por la visibilización de los productos catalanes y los procesos de elaboración de productos en obradores de Cataluña.

Se trata, pues, de empresas que no producen directamente el producto agrario, pero que compran la materia prima a productores locales, para poder elaborar sus propios productos.

Asimismo, como novedad, en la web se han incorporado mejoras de usabilidad, para que los agentes puedan gestionar más cómodamente las reservas y, también de información, añadiendo los puntos de venta físicos o digitales de los participantes de La Fiesta.

El sector agroalimentario, un puntal clave por la economía catalana

El sector agroalimentario ya representa el 20% del PIB -el 19,7%, concretamente- y se consolida como el más importante de la industria catalana por volumen de negocio y trabajadores, generando una facturación agregada de 48.231 millones de euros y ocupante a 175.600 personas, según Prodeca y ACCIÓ. Iniciativas como Benvinguts a Pagès La Festa hacen patente este potencial.

 

El pasado 2023, la iniciativa recibió 36.000 visitantes, y desde el 2016 que se creó el proyecto, se han acogido más de 166.000 visitantes -valor absoluto acumulado hasta el día de hoy. De media, el 89% de los visitantes compran productos después de conocer el proceso de elaboración, con un gasto medio de entre 35 y 40 €.

Benvinguts a Pagès los 365 días del año

El proyecto tiene continuidad los 365 días del año, gracias a Benvinguts a Pagès Tot l’Any, que dispone de una oferta de más 120 visitas de pago a explotaciones, talleres de elaboración de productos, actividades escolares, juegos de rol, catas y degustaciones de productos y otras actividades. Todas estas experiencias se complementan con 16 rutas agro-turísticas, en todo el territorio: Costa Brava, Pirineos, Tierras de Lleida, Costa Dorada, Tierras del Ebro y Costa y Paisajes de Barcelona.

Sobre Benvinguts a Pagès

Benvinguts a Pagès es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña, en una actuación coordinada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de Prodeca, y por el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo.

Colaboran con el proyecto la Fundación Alícia, la Diputación de Barcelona, SX3 (CCMA), el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Catalana de Juventud, el Departamento de Derechos Sociales, los Consejos Comarcales, las Oficinas Comarcales del DACC, los Consorcios y Oficinas de Turismo y otras entidades y asociaciones que trabajan por la revalorización y la promoción del sector.

Esta iniciativa de la Generalitat se ha convertido en una acción de promoción a la comercialización de los productos y de apoyo a las explotaciones agroalimentarias y pesqueras participantes, que va dirigida a la ciudadanía en general, pero sobre todo al público familiar, senior, foodie y joven.

Benvinguts a Pagès ha sido una iniciativa clave en la valoración del jurado internacional para otorgar el reconocimiento de Región Mundial de la Gastronomía en Cataluña para 2025, impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT).

Reconoce la producción alimentaria y la gastronomía de nuestro territorio e impulsa la marca Cataluña como destino y modelo turístico innovador y regenerativo, basado a dar a conocer la cultura de la alimentación local y singular y abrir las puertas a descubrir el territorio.

Salir de la versión móvil