Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Biomonitorización de micotoxinas: análisis de sangre para gestionar riesgos

Biomonitorización de la exposición a micotoxinas: análisis de sangre para gestionar el riesgo. 

A pesar de los avances tecnológicos recientes, las micotoxinas siguen siendo uno de los mayores problemas en la ganadería moderna. La falta de herramientas de evaluación precisas para el impacto real de las micotoxinas en los animales deja al productor con dudas. Sin embargo, la introducción del análisis de biomarcadores a nivel industrial ha permitido medir de manera precisa la exposición sistémica a micotoxinas y su impacto en el rendimiento y la salud de los animales.

REFERENCIA REAL DE BIOMONITORIZACIÓN DE MICOTOXINAS

El análisis de micotoxinas en sangre, conocido como Myco-Marker™, es una herramienta de biomonitorización sanguínea pionera en la industria, desarrollada a través de colaboraciones con centros de investigación líderes en el mundo, transforma la ciencia de vanguardia en aplicaciones prácticas, ofreciendo diagnósticos superiores y una toma de decisiones informada.

PANEL COMPLETO DE MICOTOXINAS ANALIZADAS CON NUESTRAS TARJETAS FTA

El análisis Myco-MarkerTM incluye 36 biomarcadores de micotoxinas diferentes, incluidas micotoxinas emergentes, para cubrir de forma exhaustiva el riesgo total.

La sangre se recoge mediante tarjetas FTA para facilitar el proceso de toma de muestras en las granjas, requiriendo una sola gota de sangre por animal. Las tarjetas ofrecen un medio sencillo para recoger fácilmente las manchas de sangre y enviarlas a nuestro laboratorio para su análisis sin restricciones.

BIOMARCADORES REVELAN RIESGO REAL

El análisis de micotoxinas del pienso, combinado con el análisis de sangre, proporciona una visión más completa del riesgo general de micotoxinas. Desde el lanzamiento del servicio, ya se han analizado más de 8.500 muestras de sangre de animales de todo el mundo.

El considerable volumen de analitos probados ha permitido una evaluación confiable y sin precedentes de la exposición real a micotoxinas en las granjas.

Los hallazgos demuestran que las prácticas actuales para detectar el riesgo de micotoxinas solo en el alimento no son suficientes.

Primero, se identificó un riesgo de micotoxinas en todas las granjas estudiadas cuando se agregó el análisis de sangre, donde el 50% de las granjas estuvieron co-expuestas a seis o más micotoxinas.

Segundo, se detectó un mayor número de micotoxinas en la sangre que en el alimento, lo que revela la mayor capacidad de la primera para detectar mejor la verdadera exposición a las micotoxinas (Figura 1).

Además, en la mayoría de los casos (82%), el análisis de sangre descubrió un riesgo de micotoxinas que no se detectó en el alimento y que de otro modo se habría pasado por alto si solo se hubiera analizado el alimento.

También cabe destacar que las micotoxinas emergentes producidas por Alternaria (como el ácido tenuazónico) y Fusarium (enniatinas y beauvericina) fueron las micotoxinas más prevalentes detectadas en la sangre.

Figura 1. Distribución del número total de micotoxinas detectadas en el análisis de piensos y en Myco-MarkerTM(análisis de piensos + sangre combinados) tras analizar >8.500 animales de explotaciones de todo el mundo.

EVALUANDO LA CAPACIDAD DE LOS DESINTOXICANTES

El servicio Myco-MarkerTM en >8.500 animales confirmó que granjas de todo el mundo están continuamente expuestas a varias micotoxinas simultáneamente, causando pérdidas económicas.

Hasta ahora, el uso de captadores de micotoxinas ha sido la práctica de mitigación más común en las explotaciones, pero su eficacia sólo se ha evaluado mediante una simple prueba de unión in vitro.

Sin embargo, como ha concluido la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, estas simples pruebas realizadas «en el vaso» no imitan suficientemente las condiciones del tracto digestivo y no pueden utilizarse para demostrar la eficacia en condiciones prácticas.

Una investigación puntera sobre biomarcadores de micotoxinas con la Universidad de Ghent en Bélgica, reveló la eficacia de desintoxicación in vivo de Escent® en escenarios de exposición a múltiples micotoxinas.

EFICACIA EN CONDICIONES REALES DE GRANJA

No obstante, era indispensable probar la tecnología desintoxicante en condiciones reales de granja en todas las especies, donde los animales están simultáneamente confrontados a varios factores de estrés, como condiciones climáticas, baja calidad de los alimentos, vacunaciones, etc.

La herramienta Myco-Marker se desplegó junto con el rendimiento general y los síntomas clínicos. Los análisis revelaron que los niveles sistémicos de micotoxinas se redujeron ampliamente (o incluso se eliminaron por completo) cuando los animales fueron tratados con el aditivo alimentario durante unas semanas.

En uno de los mayores productores mundiales de huevos, mientras que inicialmente se detectaron siete micotoxinas diferentes en la sangre, sólo se detectó una micotoxina (ácido tenuazónico a nivel de traza) después de unas semanas de uso del tratamiento.

A su vez, esto fue acompañado por una mejora del 5% en el rendimiento de los huevos y la reducción de síntomas clínicos, como vómitos y ruptura hepática. Los hallazgos de los estudios de campo en todas las especies confirman inequívocamente que la solución reduce drásticamente la exposición sistémica a micotoxinas donde realmente se necesita, es decir, en el entorno del mundo real.

BIOMONITOREO PARA OPTIMIZAR TU ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN

La combinación de la herramienta de diagnóstico con el detoxificador ofrece al productor un innovador programa de biomonitorización.

Se proporciona asistencia en todo el mundo y el proceso consta de 3 pasos fáciles de seguir (figura 2):

  1. Recogida de muestras de alimentos de la dieta de los animales.
  2. Recogida de sangre animal una hora después de la alimentación mediante tarjetas FTA.
  3. Cumplimentación de un cuestionario de diagnóstico para identificar problemas clínicos y subclínicos en la explotación.

En el último año y medio, productores de todas las especies ganaderas han implementado el programa de biomonitoreo y han logrado gestionar el estrés relacionado con micotoxinas con la ayuda de la tecnología desintoxicante.

CONCLUSIONES

El análisis de biomarcadores de micotoxinas es un paso adelante esencial en los planes de gestión del estrés por micotoxinas, ya que por primera vez mide el verdadero riesgo de micotoxinas y la eficacia de las estrategias de mitigación.

El programa integral de biomonitorización proporciona al productor la capacidad de cuantificar el beneficio real y el retorno de la inversión de la tecnología de detoxificación específicamente para su propia granja, en relación con el rendimiento y la salud de los animales. Y, por supuesto, ahorrar cientos de miles o millones.

Figura 2. El proceso de biomonitorización de Myco-Marker™ consta de 3 pasos fáciles de seguir. La sangre se extrae utilizando tarjetas FTA para facilitar el proceso de muestreo en las granjas, requiriendo una sola gota de sangre por animal.

Salir de la versión móvil