La contaminación con Salmonella en los productos de origen animal es una de las preocupaciones más importantes de los organismos de salud en todo el mundo.
La Salmonelosis humana es la principal enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) y es causada por la contaminación con bacterias del género Salmonella entérica.
La producción avícola es una de las industrias que mayor cantidad de proteína de origen animal genera a nivel mundial y es sumamente importante para asegurar la alimentación de la población de un modo eficiente y sustentable.
- Pero muchas veces son estos productos, como la carne de pollos y los huevos, los que terminan ocasionando las ETAs (2).
Debido a esto, los organismos de salud establecen estrictos programas de monitoreo y control de las Salmonellas paratíficas en las aves y los productos finales de consumo.
La piedra fundamental de todo programa de control es el monitoreo. Ya sea en el medio ambiente, el animal vivo o el producto final, el aislamiento e identificación de Salmonella es lo que permite tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar la prevalencia general.
- Sin embargo, el principal foco de contaminación y multiplicación suele ser la planta de faena y resulta fundamental reducir la cantidad de Salmonella que llega a la planta por medio del animal (3).
El principal problema es que se conocen más de 2500 serotipos distintos de Salmonellas paratíficas.
- De esta forma, se disminuye la transmisión vertical de Salmonella y se obtienen bebés con anticuerpos maternales.
Sin embargo, con el paso del tiempo, a medida que se fueron controlando los serotipos como Salmonella Typhimurium o Salmonella Enteritidis, otros serotipos han surgido para tomar su lugar.
- Es por esto por lo que hoy en día vemos brotes de Salmonelosis humana asociadas a S. Infantis, S. Heidelberg, S. Hadar, entre otras (4).
Vetanco es un laboratorio que, desde hace ya varios años, se ha especializado en el desarrollo de herramientas de control para las Salmonellas paratíficas.
Ya sea mediante el control de vectores con insecticidas o reduciendo las contaminaciones con el uso de aditivos, tanto para el alimento como para el agua de bebida, Vetanco ofrece soluciones integrales.
Vetanco desarrolló una plataforma de vacunas inactivadas, a subunidad, que pueden ser administradas en el agua de bebida y que confieren una inmunidad completa a nivel de mucosas (5).
La primera vacuna de esta tecnología es la BIOTECH VAC® SALMONELLA
BIOTECH VAC® SALMONELLA es una vacuna inactivada a subunidad que se administra en el agua de bebida y otorga protección para todos los serotipos de Salmonella de mayor importancia en la seguridad alimentaria.
La subunidad antigénica de BIOTECH VAC® SALMONELLA corresponde a una proteína de superficie, altamente conservada y crítica para la supervivencia de la bacteria. La secuencia genética que codifica dicha proteína está presente en el genoma de los serovares que integran la especie Salmonella entérica.
En base a los lineamientos de los principales organismos de salud, como el SENASA o el MAPA, y mediante el estricto control del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a lo largo de los años se han ido realizando las pruebas que demuestran la eficacia de la vacuna contra los distintos serotipos de Salmonella.
En los siguientes gráficos podemos observar el resultado para las primeras cuatro serovariedades. En todos los casos BIOTECH VAC® SALMONELLA ha sido capaz de reducir significativamente tanto la colonización como la excreción de Salmonella en las aves.
BIOTECH VAC® SALMONELLA ejerce su efecto protector gracias a que, una vez en el lumen intestinal, los antígenos son reconocidos por el sistema inmune asociado a mucosas y desencadenan la respuesta inmune, dentro de la cual el principal actor es la producción de grandes cantidades de inmunoglobulina A secretora, específica, que es capaz de controlar las bacterias a nivel intestinal.
Es así como BIOTECH VAC® SALMONELLA genera un cambio rotundo en las estrategias de control de las Salmonellas paratíficas, no solo permitiendo la vacunación de las aves de engorde, sino que es capaz de abarcar una mayor cantidad de serotipos, logrando un control holístico de la salmonelosis y contribuyendo así a la salud alimentaria.