Calidad de la proteína para los rumiantes
El alimento de los rumiantes se fermenta principalmente en el rumen, donde se producen los ácidos grasos volátiles y la proteína microbiana.
La digesta fermentada abandona el rumen junto con la biomasa microbiana y se somete a una mayor digestión en el abomaso (estómago verdadero) y los intestinos, al igual que en el animal monogástrico. La proteína microbiana se digiere y absorbe en el intestino delgado y suministra la mayor parte de los aminoácidos absorbidos.
El perfil de aminoácidos de la proteína microbiana es de alta calidad, con la metionina determinada como el primero y la lisina como el segundo aminoácido limitante para los animales en crecimiento (Storm y Ørskov, 1984).
Las necesidades de aminoácidos del animal pueden satisfacerse a nivel de mantenimiento solo con proteína microbiana.
- Sin embargo, el rendimiento de proteína microbiana está limitado por el suministro de energía fermentada.
La tasa de digestión del alimento, particularmente el forraje, y la tasa de pasaje de los residuos del rumen, son factores importantes de la ingesta voluntaria de alimento y la productividad.
- En consecuencia, se pone un énfasis considerable en mantener las condiciones óptimas en el rumen para maximizar el crecimiento microbiano y la digestión.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?Seguir leyendo “Nutrición proteica en rumiantes: entrevista al Dr. Darío Colombatto”