Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Cambio climático: ¿por culpa de la ganadería?

ganadería

Cambio climático: ¿por culpa de la ganadería?

Teoría del cambio climático y respuesta global

En 1896, Svante Arrhenius, un reconocido científico sueco, había encontrado una correlación positiva entre la concentración de dióxido de carbono (CO2) y la temperatura de la atmósfera terrena. Su conclusión fue que la quema de combustibles fósiles derivados del carbón y del petróleo había elevado la concentración de CO2 en la atmósfera y provocado un aumento en la temperatura del planeta. Esta teoría permaneció casi olvidada hasta el siglo siguiente, pero los registros térmicos de varias estaciones meteorológicas en el hemisferio norte confirmaron, a mediados de la década de 1980, un ascenso preocupante de la temperatura media de la atmósfera, y  la teoría del efecto invernadero de Arrhenius se tornó creíble. El mundo académico, el ecologismo y los medios masivos de comunicación encendieron luces de alarma, y la propia opinión pública se preocupó rápidamente.

A través del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se creó el Panel Inter-gubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que es reconocido como el grupo de cooperación científica de referencia con mayor autoridad para expedirse en ese tema.

 

 

Ganadería y calentamiento global

En noviembre del 2006, publicada por Naciones Unidas y FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), apareció una obra que inquietó al sector ganadero de muchos países. La obra se tituló en inglés Livestock’s Long Shadow (La larga sombra de la ganadería). El informe pone su foco tanto en el análisis de los problemas ambientales directos de la crianza de los animales, como en los problemas indirectos causados por la producción de los forrajes que los alimentan.

Si bien los autores reconocen al sector ganadero como un jugador mayor en la creación de producto bruto doméstico y de empleo rural, y como una fuente insustituible de proteínas, también lo muestran como uno de los dos o tres mayores causantes de los problemas ambientales que abruman al planeta, en especial del calentamiento y el cambio climático global.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Seguir leyendo «Subproductos del cacao: potencial recurso en la alimentación del ganado»

Salir de la versión móvil