Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

CAPSOZYME® SB PLUS: actividad alfa-galactosidasa en la dietas para pollos

Escrito por: Javier Estévez - Responsable I+D+i. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) , Josep Mascarell - Director del Departamento Técnico e Innovación ITPSA , Sergi Carné - Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)
CAPSOZYME®

INTRODUCCIÓN

La harina de soja, colza y la mayoría de leguminosas, contienen niveles elevados (5-7%) de alfa-galactósidos (rafinosa y estaquiosa), muy específicos de estas materias primas. La actividad enzimática alfa-galactosidasa es la única capaz de degradar estas sustancias, evitando sus efectos negativos y, a diferencia de otras carbohidrasas, liberando monosacáridos libres fácilmente transformables en energía por el animal.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de CAPSOZYME® SB PLUS (alfa-galactosidasa + xilanasa) respecto al uso de xilanasa y proteasa en dietas para pollos basadas en maíz, soja y colza. El uso de maíz en vez de otros cereales permite focalizar mejor el estudio del efecto de los productos testados en la soja y la colza de la dieta. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Animales:

Un total de 1500 pollos de engorde Cobb 430-Y mixtos de 1 día de edad se distribuyeron en 60 corrales con 25 aves cada uno en las instalaciones de Investigación Avícola Sri Ramadhootha (2022, Kothur, India). Durante los 35 días de estudio, la alimentación se dividió en tres fases: Inicio (0-14 d), crecimiento (15-28 d) y acabado (29-35 d). 

Diseño experimental:

Los animales fueron asignados a 6 tratamientos (n=10):

  1. Dieta estándar o control positivo (C): a base de maíz (58%), harina de soja (28%) y harina de colza (4%) (EM: 3000-3150 kcal/kg; PB: 22-19%).
  2. Dieta estándar suplementada con un cóctel enzimático que contenía xilanasa y proteasa, a 100 g/tonelada (C-XP)
  3. Dieta estándar suplementada con CAPSOZYME® SB PLUS* a 350 g/tonelada (C-CSB PLUS).
  4. Dieta con una restricción energética de 75 kcal/kg (R).
  5. Dieta R suplementada con un cóctel enzimático que contenía xilanasa y proteasa comerciales a 100 g/tonelada (R-XP).
  6. Dieta R suplementada con CAPSOZYME® SB PLUS a 350 g/tonelada (R-CSB PLUS).

*CAPSOZYME SB PLUS: Registrado en la UE con número 4a33 (actividad α-galactosidasa: 40 GALU/g; actividad xilanasa: 50 AXC/g).

A cada lote se le asignó aleatoriamente uno de los tratamientos experimentales.

Todas las dietas incluían una fitasa comercial añadida de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Controles:

Se suministró pienso en pellet y agua ad libitum. Se registró el peso de los animales y el consumo de alimento a días 14, 28 y 35, para obtener el índice de conversión durante la prueba. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En las Figuras 1 y 2 se muestran los resultados de la ganancia de peso vivo (35 d), el consumo de pienso y el cálculo del índice de conversión al final de los 35 días de estudio. La suplementación de CAPSOZYME® SB PLUS en la dieta estándar resultó en un aumento numérico de peso final. Además, se observó una reducción del consumo de alimento y, consecuentemente, una mejora de la conversión del pienso respecto al tratamiento control y al control con xilanasa y proteasa. 

En las dietas restringidas en energía se observó un empeoramiento de la conversión, pero en este caso también se observó un efecto positivo de CAPSOZYME® SB PLUS, haciendo que su suplementación compensara la restricción energética (R-CSB PLUS) y se obtuvieran una conversión similar a la dieta control estándar sin carbohidrasas (C); además, se mejoró en más de un 1% la conversión de la dieta restringida (R). En cambio, en ninguna de las dietas suplementados con el cóctel enzimático con xilanasa y proteasa se pudo observar una mejoría en la conversión del alimento.

Figura 1. Peso vivo y consumo de pienso en pollos a 35 días de vida.

Figura 2. Índice de conversión del pienso en pollos a 35 días de vida.

CONCLUSIÓN

CAPSOZYME® SB PLUS mejoró el índice de conversión del pienso a los 35 días de estudio en pollos de engorde alimentados con dietas a base de maíz y harina de soja y colza, tanto en dietas estándar donde el enzima se aplica ‘on top’, como en dietas con restricción de energía (-75 kcal).

Estos resultados mejoraron los obtenidos con el cóctel enzimático que incluía xilanasa y proteasa.

Salir de la versión móvil