Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Caso práctico. Diarreas de lechones al destete

Escrito por: Jordi Dachs - Ramcat 2014 , Koen Molly - Nutrika , Marco Antonio Jacho López - Inti Veterinaris

LOCALIZACIÓN . Granja de 1300 madres en Cataluña

La propietaria nos comenta que lleva varios meses con problemas de diarrea en transición, concretamente entre los 3 a 5 días post destete.

Ellos ya han probado de todo y no encuentran una solución.

» Nos comenta si con nuestros piensos de primeras edades podemos corregir o ayudar a reducir la presencia de diarrea a un nivel más aceptable, sobre todo en los lechones más pequeños.

PROTOCOLO ANTERIOR A LA PRUEBA. Manejo y alimentación

Se destetan lechones en lotes semanales (entre 600 a 700), con un promedio de edad entre 21 y 22 días. Con un peso aproximado entre 4,5 a 5,5 kg.

Al destete se administra a los lechones grandes:
Papilla con el lactoiniciador que utilizan en la maternidad, durante 3 días.

Adicionalmente se llenan las tolvas con un pre-starter diseñado expresamente para corregir el problema (diarreas), durante 12 a 15 días.

⇢En cuanto a los lechones pequeños, a parte del sistema que se practica a los grandes

Manifiestan que últimamente notan un rechazo de la papilla

» Se les administra durante 4 días el pienso lactoiniciador mezclado con yogurt (se lo comen muy bien). Después de los 4 días comen en plato un 50% de lacto y 50% de pre-starter especial.

» Y a la tolva grande también el pienso especial (pre-starter), diseñado para corregir el problema de diarrea, durante 15 días.

» Por otra parte, también se tratan con un antibiótico cuando aparece la diarrea, ya que se mandaron muestras al laboratorio y detectaron la presencia de Coli F-18 sensible al antibiótico utilizado.

» Adicionalmente se han hecho muchas pruebas con diferentes productos naturales y el antibiótico al agua. Y lo extraño es que a veces esta pauta funciona y otras veces no (presencia de diarrea).

VISITA A LA GRANJA

Una vez que realizamos la visita a la granja …

Decidimos que el problema en cuestión se debe a una falta de ingesta de pienso desde los primeros días de vida, debido a que el pienso que se estaba suministrando no era el adecuado para unos lechones de esa edad.

Proponemos la administración de Nutribaby Premium (pienso maternal) y Nutritop (pienso lactoiniciador), piensos que cumplen sobradamente con las características de un buen pienso para lechones lactantes (destete precoz):

Mayor capacidad digestiva

Mayor absorción de nutrientes

Estimular crecimiento de vellosidades intestinales

PAUTA RECOMENDADA

→ Nutribaby Premium: administración a los lechones desde los 4 días de vida hasta los 4 días pre-destete, en cantidades muy pequeñas (10-25grs/ lechón/día) varias veces al día.

→ Nutritop: administrar 75 grs/lechón/ día a partir de los 4 días pre-destete y hasta los 4 días posteriores al destete.

Esta pauta se instauró en los lotes de lechones más pequeños (machos y hembras) durante un período comprendido entre febrero y marzo del 2021.

Debido a la edad de los lechones destetados, también se recomendó:

Esta pauta se utilizó en los lechones pequeños de los lotes 5 y 6, y después de observar la buena respuesta de los animales, se aplicó a todos los lechones a partir del lote número 7.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos, como era de esperar con una correcta pauta de alimentación, fueron muy buenos, como podemos observar en el cuadro siguiente:

Fuente: Los autores

 

CONCLUSIONES

Utilizar un buen lactoiniciador que inclusive nos permita hacer una buena papilla, es muy importante para estimular el consumo de pienso. Y a su vez mejorar el rendimiento, no solamente de los lechones pequeños y/o inadaptados.

→ A nivel de destete podemos encontrar dos tipos de diarreas:
Una producida por agentes bacterianos, principalmente E. Coli

→ Otra por desórdenes alimentarios, como por ejemplo los generados por un consumo inapropiado (bajo o alto) de alimento debido a la inadecuada adaptación a la dieta sólida.

O inclusive una combinación de los dos.

No en pocas ocasiones utilizamos antibióticos como única solución o tratamiento. Pensando que las diarreas se desencadenan por la presencia de un microorganismo, cuando este cuadro clínico puede deberse a una falta o exceso de consumo, que desencadena una hipotermia y/o una alteración del aparato digestivo, y por consiguiente una alteración del sistema inmunitario de por sí inmaduro.

Debido a la corta edad de destete (en la mayoría de los casos), la presencia de diarreas inclusive, las provocadas por microorganismos, son consecuencia de una mala adaptación al alimento (no enseñamos a comer).

» Por tal motivo es fundamental la administración de un pienso maternal, que promueva la maduración del tracto gastrointestinal

 

Salir de la versión móvil