Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Estrés por calor en cerdas lactantes: mejorar la productividad con C-Power™

Escrito por: Ana Paula Pinoti Pavaneli - Nuproxa Switzerland , Eduardo Raele de Oliveira - Nuproxa Switzerland
El estrés por calor es un problema recurrente para granjas ubicadas en regiones tropicales y subtropicales. Las altas temperaturas y humedades alcanzadas en el interior de los galpones aumentan la temperatura corporal de los animales, lo que hace que necesiten dirigir esfuerzos (energía) para restaurar su homeostasis térmica

Esta redirección de energía es muy costosa para el animal, ya que va en detrimento de funciones biológicas importantes como el mantenimiento de las competencias inmunológica, reproductiva, metabólica, o de crecimiento

 

Pensando en las cerdas lactantes, ¿imaginas dónde están las principales pérdidas por estrés calórico?

Sabemos que las hembras modernas producen camadas cada vez más numerosas y que mantener todos sus lechones vivos y saludables hasta el destete es hoy un gran desafío.

En este punto, asegurar que la hembra lactante se alimente bien es fundamental para que tenga una buena producción de leche, y, por tanto, uno de los pilares más importantes para obtener buenos resultados en maternidad. 

Sin embargo, lo que sucede bajo la condición de estrés por calor es que las hembras dejan de comer o reducen su consumo, en un intento de reducir el calor generado en los procesos de digestión, absorción y metabolismo de nutrientes. 

Al exigir más nutrientes de los que consumen, estos animales necesitarán movilizar sus propias reservas corporales (metabolismo catabólico) para su mantenimiento y para la producción de leche, condición metabólica que se encuentra aún más acentuada de lo normal después del parto, y principalmente cuando se llega al pico de lactación.

Además, cabe recordar que una cerda bajo la condición de estrés por calor será menos eficiente a la hora de dirigir los nutrientes para la producción de leche y el crecimiento de sus lechones, ya que dirige parte de su energía a intentar bajar su temperatura corporal.
Aquí, las pérdidas no sólo están relacionadas con la supervivencia y calidad de las camadas al destete

– ya que la producción de leche estará por debajo de lo esperado

sino también con el desempeño reproductivo de las hembras en el ciclo siguiente y su longevidad dentro del sistema productivo. 

Dependiendo de la intensidad de la pérdida de condición corporal en maternidad, anestros, tasas de concepción y parto más bajas, y menos lechones nacidos por camada, pueden ser observados.
Esto es debido a que la actividad ovárica no se suprime por completo durante la lactancia, con los folículos teniendo su desarrollo inicial aún durante la fase de maternidad.

El balance energético negativo de la hembra puede comprometer la calidad de estas estructuras y la secreción de hormonas importantes para la reproducción, y consecuentemente, el éxito en el próximo servicio. 

 

Otro punto es que, dada la alta demanda de producción de leche de las hembras modernas, su tasa metabólica es naturalmente más alta durante la lactación. Esta “máquina” en intenso y constante trabajo (cerda lactante) resulta en una mayor generación de calor interno y radicales libres, los cuales pueden superar la capacidad antioxidante del organismo y provocar lo que conocemos por estrés oxidativo

Sus efectos se pueden observar en distintos órganos y tejidos, causando muerte o alteración de la función celular, y están asociados principalmente con la oxidación de lípidos, proteínas y ADN. En términos prácticos, los animales se vuelven más susceptibles a las enfermedades y presentan un peor desempeño productivo y reproductivo.
Ahora imaginemos una hembra lactante con alta producción de calor interno y bajo altas temperaturas.

→ El estrés por calor no solo aumenta la producción de radicales libres en este animal, sino que también baja el aporte de antioxidantes por medio de los ingredientes ingeridos (ya que la hembra come menos), desequilibrando aún más estas dos escalas (radicales libres y antioxidantes) y culminando en estrés oxidativo. 

 

Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer nosotros para paliar los efectos negativos del estrés por calor y estrés oxidativo en las hembras?

Los aditivos nutricionales ricos en propiedades antioxidantes son capaces de ofrecer a los animales una mayor protección contra los radicales libres generados, mejorando su salud y productividad.

Buscando ofrecer tecnologías naturales y sustentables para la producción animal, Nuproxa trae a su portafolio el producto C-Power®, una mezcla de componentes vegetales que contienen análogos de vitaminas antioxidantes + el Complejo NatuAntiOX™, con más de 8 compuestos naturales que actúan en sinergia contra el estrés oxidativo y mejoran el rendimiento animal. 

» Para validar su acción bajo condición de desafío, el uso de C-Power™ fue evaluado durante el verano de 2021 en Brasil. El estudio se llevó a cabo en una granja comercial ubicada en una región de clima subtropical húmedo y verano caluroso (24 ºC hasta 35 ºC), donde al mediodía y por la tarde el Índice de Temperatura-Humedad (THI) permaneció dentro del rango crítico (74 < THI < 79) durante todo el ensayo. 

» Las hembras en tratamiento recibieron una suplementación diaria de 2 g C-Power™ (top dress en una premezcla con el alimento de lactación) desde el día 110 de gestación (traslado a sala de maternidad) hasta el destete, mientras que las hembras del tratamiento control no recibieron suplementos de vitaminas antioxidantes

» Fueron utilizadas 95 cerdas F1 (Topigs TN70; Landrace × Large White) de varios órdenes de parto (1 a 8), las cuales fueron destetadas a los 21 días de lactación.

Los resultados de los parámetros de desempeño están presentados en Tabla 1 y Figura 1.

Tabla 1. Parámetros de desempeño1 obtenidos por cerdas suplementadas o no con el antioxidante natural C-Power™ en maternidad

Figura 1. Efecto de la suplementación con C-Power™ para cerdas en maternidad sobre la ganancia media de peso de la camada (24h después del parto hasta el destete)

Además, en términos de mortalidad pre-destete, menos lechones fueron perdidos en maternidad cuando sus madres fueron suplementadas con C-Power™ (Figura 2). 

Figura 2. Efecto de la suplementación con C-Power™ en cerdas en maternidad sobre la mortalidad pre-destete. Fuente: Frederico, G. 2022. Tesis de Maestría. Instituto Federal Catarinense, Brasil.

CONCLUSIONES

Como principales conclusiones de este estudio, la suplementación con C-Power™ en maternidad fue capaz de reducir los efectos negativos del estrés por calor en cerdas lactantes, mejorando su producción de leche y la supervivencia y crecimiento de las camadas. 

Así, las cerdas suplementadas con C-Power™ fueron más eficientes en convertir el alimento para la producción de camada, lo que significa que estas hembras produjeron los mismos kg de lechones a partir de una menor cantidad de alimento consumido.

En este caso, si pensamos que la capacidad antioxidante de las hembras hiperprolíficas está comprometida bajo condiciones de estrés, cuando se les suplementa con C-Power™ estas cerdas están más preparadas para combatir el estrés oxidativo, pudiendo redirigir más energía al uso de la dieta y a la nutrición de sus lechones (producción de leche). 

C-Power™ es una solución natural eficiente y probada para todo tipo de estrés que generan pérdidas incalculables para la porcicultura, incluso el estrés por calor en maternidad. Sin duda, es un aliado para la sostenibilidad de una producción eficaz y rentable en toda América Latina.

Salir de la versión móvil