Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

CESFAC organiza workshop sobre aditivos organolépticos

CESFAC workshop

“Aditivos organolépticos: actualización de las autorizaciones”. Bajo ese título CESFAC, la Fundación CESFAC e Interal han organizaron un workshop que giró en torno a la revisión, autorización, modificación, retirada de los aditivos destinados a alimentación animal.

Este workshop se celebró en la sede de la Comisión Europea en España. La jornada pudo seguirse a través de streaming tanto en español como en inglés a través de traducción simultánea.

La jornada contó con la participación de Alexandre Cevallos, representante de Lucta y FEFANA, de Almudena Rodríguez, representante de la Comisión Europea, y de Paola Manini, representante de EFSA. Alexandre Cevallos actualizó el estado de situación del proyecto de autorización de 592 aromatizantes químicamente definidos que se completará para 2024 y las renovaciones ya iniciadas. Por su parte, Almudena Rodríguez realizó un repaso sobre los requisitos para la autorización de los aditivos organolépticos, explicando paso a paso los procedimientos y los aspectos generales a tener en cuenta para realizar el trámite de autorización. Además Paola Manini, por su parte, expuso el complejo procedimiento de evaluación de los aditivos y comentó que la renovación de los aromas químicos comenzará en 2027.

A continuación, ya en formato de mesa redonda, la jornada contó con la participación de representantes de la industria: Pedro Cordero, vicepresidente de FEFAC y vicepresidente de CESFAC y Manfred Lützow, de FEFANA, así como las autoridades competentes de España y Portugal: Victoria Navas, del Ministerio de Agricultura de España, y José Costa, del Ministerio de Agricultura de Portugal. La mesa fue moderada por Gonzalo Idiáquez, de la compañía Cargill

Representando a la industria de piensos de España, Pedro Cordero destacó la importancia de estos aditivos para la alimentación animal y las complicaciones que generan las revisiones, modificaciones y retiradas de los aditivos para el sector. Recalcó la importancia de trabajar en conjunto con la administración y de equilibrar la información que se debe facilitar al ganadero, sin incurrir en una sobreinformación que conlleva a una desinformación.

Te puede interesar CESFAC aboga por una rápida solución en el Puerto de Tarragona

Salir de la versión móvil