Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

COAG solicita excepción para alimentar al ganado ecológico

COAG ecológico

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, solicitó por tercer año consecutivo que se les permita utilizar alimentos convencionales para alimentar al ganado ecológico. El pedido se presentó a la Consejería de Agricultura de Andalucía, argumentando que la situación actual de los ganaderos es aún peor que durante el 2022.

«Hay más sequía, menos alimento y, por tanto, más ruina para los ganaderos» señalan desde COAG.

Si se evalúa la magnitud de la sequía con el índice de precipitación estandarizada (anomalía de las precipitaciones, sin tener en cuenta la temperatura), en algunas regiones de España la situación es la peor desde 1970 (sudoeste de la península).

La Coordinadora estima que la oferta forrajera medida en materia seca es un 50% menor que la del año anterior, que también estuvo por debajo de los valores normales.

Esta solicitud no es la primer medida que toma COAG para aliviar los efectos de la sequía: previamente, se estableció una red de contactos entre productores de alimentos ecológicos y ganaderos. El objetivo de esta red, fue mejorar la disponibilidad de alimentos para ganado ecológico, acercando la demanda de estos productos con su oferta.

En la práctica, la iniciativa no resolvió el faltante de alimento, en parte por la gravedad de la situación, pero también por los costes de los transportes.

A la escasa oferta de los alimentos denominados ecológicos, se le suman los elevados precios de los piensos convencionales y de la energía. Es decir que, incluso siendo aprobada la solicitud presentada a la Consejería de Agricultura, la situación de los ganaderos seguirá siendo preocupante. 

 

Desde la Coordinadora señalan que el sector apícola es uno de los más golpeados por la sequía. La escasa floración de la atípica primavera, no alcanza a cubrir las demandas de las colmenas. En consecuencia, el apicultor debe adquirir los alimentos para las colmenas, y enfrentarse a la escasa oferta que existe.

COAG hizo énfasis en la responsabilidad y transparencia con la que los ganaderos deben abordar la temática, con el fin de evitar conflictos.

Te puede interesar Situación de los cereales en España

Salir de la versión móvil