Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Comienza la cosecha de soja y maíz en EE.UU. y caen los precios

Los futuros de soja y maíz de Chicago cayeron el miércoles pasado. El progreso de la cosecha en el medio oeste de EE.UU. y una pausa en las ventas de exportación a China frenaron los precios antes de los datos de las existencias de granos del informe mensual del USDA.

Hasta ahora, China venía llevando las riendas del mercado alcista y será crucial ver si las ventas de exportación continúan a un ritmo rápido. El USDA confirmó ventas privadas de 100.000 toneladas de soja estadounidense a México, pero la agencia no ha anunciado ninguna nueva venta de soja al principal comprador mundial desde el 23 de septiembre.

Las fuertes ventas a China contribuyeron a un repunte de la soja de Chicago a un precio alcanzado solo hace dos años atrás, mientras que también apoyó a la suba de los precios para el maíz. Los comerciantes han citado una semana de vacaciones en China como un factor en la reducción de la demanda de soja y aceites vegetales.

También se espera que el clima mayormente seco en el medio oeste de EE.UU. favorezca el progreso en la cosecha de maíz y soja esta semana, agregando presión de oferta estacional a los precios. El contrato de soja más activo en el Chicago Board of Trade (CBOT) bajó un 0,2%.

 

Cosecha de maíz y soja en los EE.UU.

El mercado estadounidense se encuentra presionado por los aumentos de los stocks: el avance de la cosecha de la soja, hasta el momento, se calcula en un 20%, quedando por encima del 18% estimado por los privados y del 15% del promedio de los últimos cinco años.

En lo que respecta al maíz, el porcentaje de avance se encuentra en el 15% con rendimientos acordes a lo esperado.

 

Argentina

En Argentina los precios se mantienen estables, tanto para los disponibles como para los futuros. El valor del disponible se encuentra alrededor de los 275 U$S/tn, quedando por encima del promedio del mes pasado donde se ubicó cercano a los 266 U$S/tn. No obstante, no se ha marcado un incremento significativo en los compromisos por parte de los productores.

Para los próximos meses, el mercado estará muy alerta a las condiciones climáticas y al comienzo de la siembra de soja. Con respecto al clima, aumentan las perspectivas de año “Niña” para fin de año, lo que podría influenciar el valor de la soja. De acuerdo a la consultora AZ- Group, “La retención de la mercadería disponible por parte del productor, junto con las necesidades de la industria hacia el mes de noviembre podría generar alguna oportunidad de precios”.

Por otra parte, está comenzando la siembra del maíz para el ciclo 2020-21. Según el informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se encuentra sembrado un 11% de un total de 6,3 millones de hectáreas estimadas para este cultivo, de las cuales se espera obtener una producción total de 47 millones de toneladas.

 

Brasil

Se espera que el área sembrada con granos en Brasil aumente por undécimo año consecutivo en la campaña 2020/21. La cifra representa un aumento del 2% con respecto a la 2019/20, además de indicar un potencial de producción de 276,32 millones de toneladas de grano en el país, lo que superaría en un 6% el récord registrado en la cosecha anterior.

La superficie sembrada con oleaginosas, incluida la soja, principal producto de exportación de Brasil, tiende a crecer un 2% en 2021, a 39,81 millones de hectáreas, mientras que la producción de soja se estima en 137,54 millones de toneladas, un 4% por encima de la campaña anterior.

Para el maíz, se espera un aumento del 3% en la superficie a sembrar con respecto a la campaña pasada. Según Datagro, la producción para la próxima campaña de ambos cultivos del cereal se estima en 112,14 millones de toneladas.

Aunque el tema climático ha sido citado como un posible factor limitante para la cosecha brasilera, Datagro informó que hasta el momento los pronósticos no apuntan a anomalías importantes en las lluvias. El único efecto que ya se percibe es el retraso en la llegada de las lluvias en la región central, que ha mantenido la siembra lenta hasta este momento

 

Salir de la versión móvil