Esta semana comenzó con una fuerte subida de los precios de granos en Chicago. En el caso de la soja, el aumento fue del 2% acercándose al récord histórico, mientras que para el maíz se registró una suba del 2,9%.
- Por un lado una menor demanda de compra desde China, en donde un rebrote de COVID frenó una gran parte de las actividades económicas del país. Se registró que durante el mes de marzo, las importaciones de soja desde China fue de 6,35 millones de toneladas, quedando un 18% por debajo del mes de mazo de 2021
- Y, por otro lado, la expectativa de una mayor superficie de siembra destinada a la soja a diferencia de lo esperado.
Sin embargo, la caída en los precios no fue tan importante, y esto, se debería principalmente a que la continuidad de la guerra en Ucrania genera incertidumbre acerca de la oferta de aceite de girasol, ya que este país es su principal productor, por lo tanto se genera un incremento en las compras de aceite de soja como alternativa. El aumento del valor del petróleo también es considerado un factor alcista, debido a que puede haber un mayor uso de los biocombustibles.
En Brasil el avance de la cosecha es de 84,9% del área apta. Desde el USDA, estiman que la producción de soja brasilera para esta campaña será de 139 millones de toneladas.
El presidente Biden anunció el levantamiento de las restricciones E15 durante el verano: esta medida impulsa la demanda de maíz para etanol, respaldando los futuros de maíz.
El maíz de EE. UU. continúa ganando terreno en el mercado mundial con la gran compra de maíz de EE.UU. por parte de China por segunda semana consecutiva. El pasado lunes se anunció una venta por más de 1 millón de toneladas con 750 mil toneladas métricas para entrega este año comercial♦