En Chicago, el precio de la soja estuvo entre firme y al alza. Los comerciantes se encuentran observando los precios de los productos, el mercado en general y el avance de la cosecha temprana de EE.UU. Las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda china de soja estadounidense también ejercen presión sobre las cotizaciones; el país asiático realizó compras a Argentina y Brasil. El maíz cerró la jornada de hoy con subas.
Los subproductos sojeros tuvieron una caída del 0,68% (U$S 9,92) para el aceite quedando en U$ 1.447,53 la tonelada, en tanto que la harina tuvo un recorte de 1,5% (U$S 7,16) quedando en U$S 469,69 la tonelada.
Mientras tanto, las actividades de pre-siembra y siembra están en curso en Argentina y Brasil. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Argentina, las ventas de los agricultores de la soja ´20-21 se ralentizaron la semana pasada antes del fin del plan del gobierno para estimular las exportaciones de la oleaginosa.
- A su vez, las ventas de nuevos cultivos son más lentas que el promedio antes de la siembra generalizada.
El maíz subió modestamente, ignorando en gran medida la cosecha y la demanda lenta, manteniéndose en la tendencia alcista, con algo de ayuda del trigo y el dólar. Según la Administración de Información de Energía de EE.UU., la producción de etanol la semana pasada promedió 855.000 barriles por día, 46.000 menos en la semana y 59.000 en el año.
Las tan esperadas lluvias están cayendo en partes de Brasil, lo que ayuda a la siembra de la primera cosecha, pero la gran prueba será el rendimiento de la segunda cosecha, que se siembra después de la primer campaña de soja.
- La siembra 2022/23 alcanzó el 1,5% del área estimada, según encuesta de una consultora privada brasileña. El avance fue impulsado por Paraná y podría haber sido mayor si no fuera por las frecuentes lluvias en el estado y la falta de humedad que aún prevalece en otros.