En este estudio se valoran los efectos del uso de diversos aditivos : probióticos – Pediococcus acidilactici –, prebióticos – manano-oligosacárido – y ácidos orgánicos – ácido butírico – , además de su combinación, en el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal en pollos de engorde jóvenes desafiados con Salmonella Typhimurium.
Objetivo
Este estudio comparó la eficacia de Pediococcus acidilactici, manano-oligosacárido, ácido butírico y su combinación en el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con S. Typhimurium.
Material & Métodos
Se utilizaron en la prueba 420 pollos de engorde Ross 308 machos, siendo asignados aleatoriamente cada uno de los 6 tratamientos con 5 corrales de 14 polluelos por tratamiento.
Los tratamientos incluyeron :
- control negativo [(NC) sin ningún aditivo
- control positivo [(PC), sin aditivos, pero desafiado con S. Typhimurium el d3 post-eclosión].
- 4 grupos en los que las aves fueron desafiadas con S. Typhimurium el d3 post-eclosión y alimentadas con dietas suplementadas con:
› probióticos [0.1 g / kg de Pediococcus acidilactici (PA)]
› prebiótico [2 g / kg de manano-oligosacáridos (MOS)]
› ácido orgánico [0.5 g / kg de ácido butírico (BA)]
› o una combinación de los 3 aditivos (MA)
Resultados
- Los animales desafiados con S. Typhimurium mostraron una disminución de la ingesta de alimento e incremento del índice de conversión alimenticia. Además, la altura de vellosidades yeyunales (VH) y la relación de profundidad de VH a cripta (P <0.05) de su epitelio intestinal también se vieron reducidas.
- Las aves en el tratamiento MA mostraron un rendimiento similar a las aves del tratamiento NC (P> 0.05) y tuvieron una menor población de Salmonella en el ciego en comparación con las aves en el PC, a los días 14 y 21 después de la exposición (P <0.05) .
- La relación más baja de heterófilos a linfocitos se observó en aves en los tratamientos MA y NC (P <0.05).
- Las aves alimentadas con dietas suplementadas con MA o PA tuvieron una mayor proporción de VH y VH: CD que las aves en el tratamiento con PC a los 7, 14 y 21 días después de la exposición (P <0.05).
- Se observó afectada la actividad de amilasa y proteasa como resultado del desafío de S. Typhimurium; los niveles de enzimas se restauraron en aves alimentadas con las dietas suplementadas con aditivos, en comparación con las aves en el tratamiento con PC, particularmente a los 21 d después de la exposición (P <0,05).
Conclusión
Estos resultados indican que la suplementación dietética con una combinación de probióticos, ácido butírico y MOS en pollos de engorde podría usarse como una herramienta efectiva para controlar S.Typhimurium y promover el rendimiento productivo de estos animales.
Poultry Science, Volume 97, Issue 6, 1 June 2018, Pages 2034–2043,https://doi.org/10.3382/ps/pey035