Los precios del maíz en Chicago habían caído durante la semana pasada, en parte impulsado por la posibilidad de apertura de los puertos ucranianos para la exportación de granos.
- Sin embargo, luego de las noticias que llegaron desde allí el fin de semana, parecería que las ventas del cereal desde Ucrania no serán posibles. Por lo tanto, en el día de hoy, el precio del maíz subió un 2,13% registrándose en U$S292,81 por tonelada.
Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el clima en EE.UU. es el elemento central de la atención del mercado. En ese sentido, el 94% del maíz estadounidense está sembrado, en comparación con el 92% típico a principios de junio, con el 78% emergido, en comparación con el 81% en promedio, y el 73% de la cosecha se califica de buena a excelente.
Por otro lado, los envíos de maíz, por parte de EE.UU., en la semana del 26/05, alcanzaron 1,4 millones de toneladas, manteniéndose dentro de las proyecciones del mercado. En el actual año comercial, EE.UU. ya envió 42,3 millones de toneladas, frente a más de 51 millones en la misma época del año anterior.
En ese contexto, se espera que la cosecha total de maíz en Brasil esté entre 112 y 117 millones de toneladas. Se cree que las exportaciones brasileñas pueden llegar a 40 millones de toneladas, dependiendo del tipo de cambio y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Ante un consumo proyectado de 75,5 millones de toneladas, los stocks finales de maíz en Brasil estarían en 10,2 millones de toneladas.
Paraguay espera cosechar 5,5 millones de toneladas de maíz en la actual zafra, a partir de junio, contra 3,1 millones cosechados el año anterior. La superficie de maíz paraguaya creció un 20% respecto al año anterior y un 33% sobre el promedio histórico, alcanzando este año las 910.000 hectáreas. Así, parte del motivo de la mayor producción es aprovechar la ventana de siembra de maíz, anticipada en casi 30 días este año.
Por su parte, la soja subió modestamente. Según los informes, China ha aliviado los bloqueos de COVID en algunas ciudades importantes, lo que debería ayudar a la demanda de soja y sus productos.
- De acuerdo con el USDA, el 78% de la soja de EE.UU. está sembrada con un 56% emergido, en comparación con el 59% en promedio♦