Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Cómo exportar alimentos para animales a EEUU? 

 La legislación que regula las exportaciones de productos a Estados Unidos (FSMA) establece que este proceso sea supervisado por un profesional cualificado en controles preventivos para alimentación animal.

 

La demanda de alimentos para animales se ha incrementado significativamente en la última década tanto en España como en el resto Europa, produciendo un importante desarrollo del sector de piensos para animales. Según datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la producción española de piensos compuestos se sitúa actualmente entre las más importantes de los países de la Unión Europea para todas las especies ganaderas, con una producción anual que ronda los 30 millones de toneladas.

Para garantizar una alimentación segura, tanto de ganado como de mascotas, es necesario el cumplimiento de buenas prácticas, análisis de riesgos y controles preventivos, que acrediten la inocuidad de los piensos destinados a animales.

Las pequeñas empresas tienen de plazo hasta septiembre para cumplir con la regulación de alimentación animal

La regulación sobre buenas prácticas de manufactura actual, análisis de riesgos y los controles preventivos de alimentación animal basados en riesgos, tienen como objetivo fundamental garantizar la seguridad del procesamiento, empaquetado y mantenimiento de los productos de alimentación para el consumo de animales en Estados Unidos.

Esta regulación se aplica tanto a las compañías del país, como a las compañías extranjeras que introducen alimentos o ingredientes para animales en EEUU, ya sean ingredientes o alimentos animales destinados a mascotas o animales de granja.

Según la normativa:

  • Las instalaciones de alimentos o ingredientes para animales más grandes (a partir de 500 empleados) deben cumplir con los requisitos de buenas prácticas de fabricación (CGMP) desde el 2016. Además, deben cumplir con los requisitos de controles preventivos desde el 18 de septiembre del año pasado.
  • Las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) también deben contar desde esa fecha con la aplicación de las buenas prácticas de fabricación (CGMP), mientras que tienen de plazo hasta septiembre del 2018 para cumplir con los requisitos de controles preventivos. La FSMA (FDA Food Safety Modernization Act), legislación americana que regula las exportaciones de productos a EEUU, requiere que estas actividades sean revisadas por un profesional cualificado en controles preventivos.

 

Formación reconocida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU

El mercado norteamericano es unos de los principales destinos de las exportaciones españolas cuyas cifras se incrementan cada año. En el caso de la comida para animales, las empresas que quieran exportar sus productos a Estados Unidos, deben conocer los requisitos necesarios para garantizar la seguridad del procesamiento, envasado y conservación de los productos de alimentación para el consumo de animales.

Por ello, AINIA ha organizado junto con DNV-GL, el curso FSPCA de Controles Preventivos de Alimentación Animal autorizado por la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (The Food Safety Preventive Controls Alliance, FSPCA) y reconocido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU. Las sesiones las impartirá el lead instructor de EZ Crab Trading, Inc DBA Sabal Food Safety Consulting, cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), José Sabal, con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas de la industria alimentaria.

Este curso, la primera edición que se imparte en España en castellano por un lead instructor autorizado (las únicas personas facultadas para ofrecer la cualificación necesaria para desempeñar el papel del PCQI) está dirigido a directivos, técnicos, consultores, evaluadores y técnicos que trabajen en la industria de la alimentación animal. Con la finalización de este curso se obtendrá el certificado PCQI (Preventive Control Qualified Individual), requisito necesario para la exportación de productos a EEUU.

 

Nota de prensa AINIA centro tecnológico

Salir de la versión móvil