La subida media ha sido del 35,5%, y en España, donde los productores de piensos dependen mucho del cereal, consideran que es un efecto puntual por la sequía en Alemania y Dinamarca y no afectará a España.
El precio de los principales cereales -salvo el trigo duro- se ha encarecido de media un 35,5 % en la Unión Europea (UE) en el último año.
- Cebada . Su precio se encuentra en 208,0 euros/tonelada), un valor que significa un incremento del 47,8 % en los últimos 12 meses y un +15,6 % en el último mes.
- Trigo . Son los últimos datos publicados por la Comisión Europea y en ellos se destaca también la progresión de la cotización del trigo blando, con un +33,8 % y un +12,3 %, anual y mensual respectivamente, y un precio medio actual de 209,3 euros/tonelada.
- Maíz. Se encareció un 24,9 % en el último año y un +10,1 % en el último mes; está actualmente a 185,8 euros/tonelada. Sólo se deprecia el trigo duro un 5,5 % anual, aunque presenta un ligero repunte del 0,4 % en el último mes (220,9 euros/tonelada).
La razón: la sequía de primavera en Alemania y Dinamarca
“La sequía sufrida en Alemania y Dinamarca en primavera ha provocado este aumento puntual“, declara Jorge de Saja de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales – Cesfac -.
De Saja, que representa al sector de la alimentación animal -uno de los principales consumidores de cereales- ha achacado a “un efecto estadístico” de “un sólo mes” esta considerable variación en el precio, que se habría debido a ese descenso de las cosechas en Alemania y Dinamarca.
Según ha dicho, son dos países no acostumbrados a estas situaciones, en contra de lo que ocurre en España, y carecen de “estructuras sólidas de almacenamiento” para intentar evitar esos descensos.
Por ello, cree que esa variación de precios es “absolutamente excepcional” y “no afectará en absoluto” a España.
Fuente : EFEAgro