PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE
Las grasas y los aceites son unas excelentes fuentes energéticas. Según su composición y calidad, pueden presentar diferencias en su digestibilidad y, por lo tanto, en su interés.
Por esta razón, en la producción moderna se requiere de ingredientes más digestibles, de herramientas potentes para mejorar la absorción de nutrientes y contar con una solución global inteligente para lograr, bajo desafíos complejos, una dieta altamente nutritiva y rentable.
DIGESTIBILIDAD DE LA GRASA Y LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN LA MEMBRANA
En determinadas circunstancias, las grasas tienen ciertas limitaciones de uso, bien ligadas a su calidad o ligadas al ave y, en este caso, relacionadas con su digestión y absorción. Es conocido que las aves jóvenes digieren las grasas peor que las aves adultas (Carew y col., 1972;Zelenka, 1995; Mossab y col., 2000 o Bouvarel y col., 2002).
El problema de la digestión de las grasas es que sucede en un medio acuoso, donde las grasas no son solubles y deben ser emulsionadas para su correcta digestión.
Una de las herramientas naturales y sostenibles que podemos utilizar para lograr este objetivo son los lisofosfolípidos, que son el resultado de la hidrólisis enzimática de los fosfolípidos naturales de la lecitina de soja por la fosfolipasa A2.
Características diferenciales de los lisofosfolípidos
Gráfica 1: Pérdida de una de las cadenas de ácidos grasos
FUNCIONES DE LOS LISOFOSFOLÍPODOS EN EL PIENSO
Zootécnico: Apoyo a la digestión de grasas
Los lisofosfolípidos actúan como emulsionantes nutricionales en el tracto digestivo de los animales para favorecer la acción de la lipasa durante el inicio de la digestión de los lípidos (Zhang et al., 2011) formando micelas estables y pequeñas gotas de grasa lo que crea una mayor superficie de contacto para el ataque de las lipasas y mejora la hidrólisis de los lípidos, incrementando su valor de energía metabolizable.
Debido a su naturaleza lipídica, las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y los pigmentantes, se absorben mucho mejor en presencia de lisofosfolípidos.
Zootécnico: Modulador intestinal
Estas funciones pueden conducir a la mejora de la producción animal a través de una mayor digestibilidad y disponibilidad de los nutrientes de los alimentos. Y, al proporcionar una mayor integridad intestinal, también puede mejorar la salud intestinal de los animales.
Absorción proteica optimizada:
La inserción de los lisofosfolípidos exógenos en la membrana celular incrementa considerablemente su fluidez, lo que estimula la formación de canales proteicos transportadores de proteínas, péptidos y aminoácidos por transporte pasivo, favoreciendo una absorción más rápida de nutrientes a través de esos canales.
Estimula la actividad de canales de proteína:
Los canales de proteína son canales que atraviesan la membrana y forman túneles hidrofílicos a través de ella. Estos canales son muy selectivos y solo aceptan transportar un tipo de molécula (o algunas moléculas estrechamente relacionadas).
Según Maingret y col. (2000), los lisofosfolípidos :
Gráfica 2: Alteraciones de la membrana
Función de los lisofosfolípidos en el intestino delgado
Su estructura es clave para su función: aumentar la fluidez, la flexibilidad y la permeabilidad de la membrana celular.
El aumento de la flexibilidad de la membrana reduce los costes energéticos de transporte activo y cotransporte (Lundbaek, 2006).
El intestino delgado puede utilizar lisofosfolípidos específicos para aumentar la absorción de nutrientes
Tecnológico: Emulsionante técnico
Soporte físico/mecánico de la alimentación
Los lisofosfolípidos inhiben eficazmente la generación de polvo y mejora la actividad lubricante anti onda en el proceso de granulación.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS LISOFOSFOLÍPIDOS EN PIENSOS PARA ANIMALES
Los lisofosfolípidos se han probado en una gran variedad de condiciones. Los parámetros de rendimiento productivo mejoraron significativamente cuando se adicionaron los lisofosfolípidos a las dietas.
El uso de lisofosfolípidos ha demostrado que, suplementando con solo 500 ppm de lisofosfolípidos, se puede reducir la energía de la dieta de 50 a 100 kg calorías.
El uso de lisofosfolípidos también aumenta el crecimiento de las vellosidades con los beneficios asociados a una mayor área de absorción.
EFECTOS DE LOS LISOFOSFOLÍPIDOS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
Se observa una reducción de la mortalidad y de otros indicadores clave de bienestar. Los niveles de mortalidad típica de una unidad comercial puede disminuir un 1,5%.
Al revisar varios ensayos sobre el uso de lisofosfolípidos se puede concluir que existe una mayor capacidad de supervivencia en todas las etapas productivas, lo cual es positivo tanto para la sostenibilidad como para el bienestar animal.