Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Cómo se deben agregar los ingredientes en una ración totalmente mezclada?

¿Cómo se deben agregar los ingredientes en una ración totalmente mezclada?

Una de las actividades más importantes tanto de un engorde a corral como de un tambo estabulado, es la de preparar el alimento de manera correcta, sin cometer errores de carga de ingredientes y con un mezclado adecuado.

Sin duda alguna, este proceso puede marcar la diferencia en los rendimientos productivos de los vacunos (como eficiencia de conversión, ganancia diaria de peso, producción de leche, etc.), solamente con seguir un protocolo de carga. A su vez, la desuniformidad de los lotes así como la incidencia de trastornos digestivos, ya sean clínicos (visibles) o subclínicos (no perceptibles a la vista) se verán reducidas.

 

La dieta puede estar perfectamente formulada de acuerdo a las necesidades de los vacunos, pero si la misma no es preparada de manera correcta, los animales recibirán dietas desequilibradas que no permitirán que se logren los objetivos productivos esperados. Además de la preparación, es fundamental que en el momento de suministrarles la ración, todos reciban la misma dieta.

 

Para empezar, es necesario contar con un equipamiento en buen estado, por lo tanto que es fundamental que periódicamente se chequee la condición del mixer o carro mezclador (evitando desgastes excesivos) y una buena precisión de las básculas.

Un aspecto clave, y algunas veces no tenido en cuenta, tiene que ver con el orden de carga de los ingredientes al mixer. No es posible lograr dietas consistentes sin un orden de carga adecuada para los ingredientes utilizados, pudiendo esto variar de un establecimiento a otro de acuerdo a las materias primas con las que se trabaje. 

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil