defensa letal contra hongos y bacterias
contaminación por hongos y bacterias: una amenaza evitable
La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación, por lo que eliminar su presencia en el alimento y en la cadena de almacenaje y distribución se convierte en un objetivo prioritario para el cual es imprescindible la aplicación de un tratamiento antifúngico y antibacteriano seguro y eficaz.
Durante la producción, la recolección, el transporte, el almacenaje y la distribución de materias primas y alimentos, éstos están expuestos a la contaminación por hongos, bacterias y otros agentes biológicos.
La presencia de hongos y bacterias conlleva una serie de problemas que pueden afectar gravemente la salud de los animales y comprometer la productividad de las explotaciones ganaderas.
problemas derivados de la contaminación por hongos y bacterias
Poner para cada uno de los tres grupos un icono representativo
→ Problemas sanitarios
• Enfermedades micóticas
• Enfermedades causadas por micotoxinas
• Fermentación del alimento e implantación de bacterias
• Toxinfección e intoxicación alimentaria (salmonelosis, …)
→ Problemas nutricionales
• Pérdida de nutrientes
• Mala conservación de los alimentos
• Empeoramiento del sabor y el olor por el enmohecimiento
→ Problemas industriales
• Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo
• Riesgo de problemas o accidentes durante la manipulación del alimento en las fábricas debidos a la formación de polvo
⇋ Un buen tratamiento antifúngico deberá asegurar que el alimento conserve sus propiedades nutritivas, así como su aroma y su sabor, y garantizar que esté libre de sustancias que puedan afectar la salud o el rendimiento de los animales.
⇋ Además, deberá ser eficaz tanto para descontaminar alimentos ya contaminados, como para asegurar una protección prolongada frente a otras posibles contaminaciones.
propion® actúa eficazmente contra hongos y bacterias de forma integral ejerciendo una acción de choque en el momento de la aplicación y una acción protectora de efecto prolongado; asegurando así que el alimento llegue al animal sin contaminación fúngica y evitando problemas de fermentación y de implantación de bacterias.
Además de la acción higienizante en el alimento, las premezclas propion® tienen un efecto beneficioso en el propio animal por sus propiedades acidificantes y por su valor nutricional y energético.
conservante versátil y eficaz
Las premezclas propion® son una familia de conservantes líquidos, antifúngicos y antibacterianos, desarrollados para garantizar el tratamiento adecuado en cada situación.
Están formulados con ácidos grasos de cadena corta, principalmente ácido fórmico y ácido propiónico y sus respectivas sales.
Mediante la variación en las proporciones de sus componentes y de su grado de neutralización se consigue adecuar el producto para una actuación mayoritariamente antifúngica o antibacteriana y para una acción de choque o de persistencia.
Las premezclas propion® incorporan también una serie de aditivos que complementan la acción de los ácidos y sus sales: agentes mojantes y agentes anticorrosión.
acción antibacteriana versus acción antifúngica
→ Propiedades antibacterianas:
Ácido fórmico: Es el ácido orgánico de menor peso molecular. Este pequeño tamaño le confiere mayor facilidad para poder atravesar la pared bacteriana, lo cual lo convierte en un potente antibacteriano.
→ Propiedades antifúngicas:
Ácido propiónico: por su elevado pKa, es idóneo para penetrar en el interior de los microorganismos presentes en el alimento.
acción de choque versus acción protectora
La proporción entre ácido libre y sal determina el pH del producto y le confiere unas propiedades específicas respecto a su cociente ‘potencia/persistencia’. Este balance resulta en una mayor acción de ‘choque’ o de ‘protección’ dependiendo de la proporción elegida.
» A mayor proporción de ácido libre, mayor será la potencia y por lo tanto, la premezcla será más indicada para aplicaciones de ‘choque’ en alimentos contaminados.
» A mayor proporción de sales, mayor será la persistencia, lo cual hará la premezcla más aconsejable si se requiere una acción conservadora para periodos prolongados.
beneficios de propion® en los animales
Además de asegurar un alimento sano y sin microorganismos, propion®aporta también los siguientes beneficios para los animales:
» Mejora la digestibilidad del alimento al ejercer una acción acidificante.
» Aporta ‘per se’ valores nutritivos debido a su contenido energético.
premezclas a medida
Además de las premezclas estándares más habituales, dex diseña y elabora otras premezclas propion® a medida del cliente mediante diferentes combinaciones de ácidos y sales, con el fin de aprovechar todo el abanico de posibilidades de la suma de las acciones y los efectos sinérgicos de sus componentes.
Este planteamiento permite ofrecer productos y tratamientos específicos adaptados a cada situación.
control antifúngico global
La implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en la fabricación de alimentos para animales aconseja la aplicación combinada de propion® y micofung® en diferentes etapas del proceso (transporte, almacenaje, fabricación y distribución) para un control antifúngico global que reduzca al máximo el riesgo de contaminación microbiológica y a su vez, los problemas de ‘no conformidades’ en la producción.
dex ibérica ofrece servicios de asesoramiento en la implementación de sistemas APPCC personalizados que den respuesta a las problemáticas específicas de cada cliente.