La contaminación por hongos y bacterias de materias primas y alimentos es un factor de riesgo para la salud de los animales y una seria amenaza para la productividad de cualquier explotación.
Durante la producción, la recolección, el transporte, el almacenaje y la distribución de materias primas y alimentos, éstos están expuestos a la contaminación por hongos, bacterias y otros agentes biológicos.
Factores como son la temperatura elevada, la humedad, la presencia de oxígeno, el tiempo de almacenamiento, el propio estado físico de los alimentos, o el uso de maquinaria e instalaciones contaminadas, pueden favorecer el desarrollo de hongos y bacterias en todo tipo de alimentos.
La presencia de hongos y bacterias conlleva una serie de problemas que pueden afectar gravemente el valor del alimento y la salud de los animales y comprometer la productividad de las explotaciones ganaderas.
PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN POR HONGOS Y BACTERIAS
→ Pérdida de nutrientes
→ Mala conservación de los alimentos y empeoramiento del sabor y el olor por el enmohecimiento
→ Enfermedades e intoxicaciones alimentarias
→ Fermentación del alimento e implantación de bacterias
→Pérdidas por la degradación física del alimento y la formación de polvo
→ Riesgo de accidentes durante la manipulación del alimento debido a la formación de polvo
EFICACIA MÁS ALLÁ DE LOS CONSERVANTES CONVENCIONALES
Los conservantes convencionales son eficaces para el control de la contaminación por hongos y bacterias; no obstante, los tratamientos con dichos conservantes pueden ser mejorados mediante conservantes de nueva generación que resuelven algunos de los inconvenientes de los conservantes convencionales, y que además, complementan la acción higienizante con otros efectos beneficiosos en el propio animal.
Aspectos a mejorar en los tratamientos basados en conservantes convencionales
→ Aumentar la persistencia, reduciendo la volatibilidad
→ Evitar el rechazo, incrementando la apetencia del alimento.
→ Disminuir la corrosividad, evitando problemas de manipulación y de deterioro de materiales e instalaciones.
→ Continuar su actuación en el animal, actuando a nivel intestinal.
LA COMBINACIÓN ESENCIAL CONTRA HONGOS Y BACTERIAS
biobac® es un conservante que actúa eficazmente contra hongos y bacterias y que gracias a la combinación sinérgica con el cinamaldehído, extiende su acción higienizante a lo largo del tracto digestivo del animal.
El cinamaldehído actúa a su vez inhibiendo los efectos corrosivos del ácido propiónico, mejorando la palatabilidad y la digestibilidad del alimento, mejorando la absorción de nutrientes, y regulando la flora intestinal.
Es por ello que biobac® es también un excelente estimulante de las producciones.
LAS 4 ACCIONES DE BIOBAC®
Efecto antibacteriano y antifúngico sobre materias primas y alimento acabado
→ Elevada potencia antibacteriana y antifúngica
→ Gran estabilidad y persistencia
Apetente, aperitivo, acidificante
→ Mejora la apetencia del alimento evitando rechazos
→ Estimula el apetito, la secreción de enzimas salivares y la secreción de jugo gástrico
→ Activa la pepsina
→ Mejora la digestión
→ Estimula las enzimas pancreáticas
Antibacteriano
→ Controla patógenos (E. coli, Salmonela, Clostridios, …)
→ Favorece la flora ácido-láctica
→ Reduce la producción de toxinas Reduce la fermentación intestinal
→ Protege las vellosidades intestinales
→ Atrapa radicales de oxígeno
→ Protege del estrés oxidativo
CINAMALDEHÍDO, EL COMPLEMENTO ESENCIAL
biobac® es una familia de conservantes basada en una combinación sinérgica de ácidos orgánicos y cinamaldehído que potencia y mejora la acción higienizante en el alimento y a su vez, la complementa con una acción digestiva y reguladora de la flora intestinal del animal.
→ Una de las principales cualidades del biobac® frente a otros conservantes tradicionales es que, gracias a la acción sinérgica del cinamaldehído y los ácidos orgánicos su acción higienizante se extiende a lo largo de toda la cadena de producción (materias primas, alimentos, instalaciones de fábrica y de granja, medios de transporte, animales y heces).
La presencia del cinamaldehído aporta además, otras mejoras significativas que hacen de biobac® un conservante mucho más completo que los conservantes convencionales, basados únicamente en ácidos orgánicos:
Principales cualidades de biobac® frente a los conservantes convencionales
→ Menos volátil, tratamiento más persistente
→ Más agradable, menos rechazo del alimento
→ El ácido orgánico actúa también en su forma disociada
→ Favorece el desarrollo de la flora láctica
→ Menor CMI (Cantidad Mínima Inhibitoria), mayor potencia
→ Efecto antioxidante durante la fase digestiva
→ Potencia la acción enzimática
→ Mejora las vellosidades intestinales
biobac®: PROTECCIÓN FRENTE AL ESTRÉS OXIDATIVO
Durante la digestión se liberan radicales de oxígeno que atacan las superficies mucosas e interfieren en el paso de nutrientes, pues acortan las vellosidades intestinales reduciendo la superficie de absorción.
→ El organismo se defiende del estrés oxidativo con la acción de determinadas enzimas que pueden atraer dichos radicales de oxígeno, como son la catalasa y la superóxido dismutasa.
biobac®, gracias al cinamaldehído, potencia la actividad antioxidante de estas enzimas, acelera el índice de renovación de los enterocitos maduros y aumenta la superficie de los villi intestinales.
A su vez, por su acción protectora sobre la mucosa, el cinamaldehído reduce la contaminación patógena.
ACCIÓN DE biobac® A LO LARGO DEL TRACTO DIGESTIVO DEL ANIMAL
Una vez en el animal, biobac® consigue una múltiple estimulación enzimática y un efecto higienizante que resultan en una disminución de los problemas patológicos y como consecuencia, en un incremento de la producción.
biobac®: UN POTENTE ANTIBACTERIANO
El cinamaldehído ha demostrado ser uno de los aceites esenciales con más capacidad antibacteriana; muy superior a otros aceites de naturaleza fenólica como carvacrol, thymol, etc., y con una capacidad inhibitoria muy elevada especialmente frente a coliformes y salmonela.
Esta capacidad antimicrobiana es selectiva, favoreciendo el crecimiento de lactobacilos y de la flora ácido-láctica en general.
La combinación del cinamaldehído con el ácido fórmico resulta en un efecto sinérgico antibacteriano muy superior a la suma de los efectos individuales de ambos componentes.
→ El cinamaldehído actúa como antibacteriano natural, y a su vez altera la permeabilidad de la pared de las bacterias y consigue que el ácido orgánico penetre en ella incluso en su forma disociada (forma mayoritaria a pHs superiores a pKa); esto resulta en un importante incremento de la potencia antibacteriana del ácido orgánico, y por ende, un efecto de biobac® muy superior al esperado.
EFECTO SINÉRGICO ANTIMICROBIANO
CINAMALDEHÍDO: ALTA CAPACIDAD ANTIBACTERIANA
La alta capacidad antibacteriana del cinamaldehído comparada con otros aceites esenciales asegura la efectividad antifúngica y antibacteriana de biobac® a concentraciones menores.
ALTA CAPACIDAD ANTISALMONELÓSICA
La capacidad antisalmonelósica del cinamaldehído es también muy superior a la de otros aceites esenciales.