Una nueva tecnología, denominada Alimento Ensilado Cubano (AEC), constituye una producción alternativa a gran escala para la alimentación animal en forma de líquido.
Características del alimento
- Especificaron que su composición bromatológica es estable y adecuada para cubrir parte de los requerimientos nutricionales de cerdos en crecimiento y ceba.
- Sustituye incluso la energía del maíz hasta un 66 %.
- Además, es inocua, se conserva como mínimo seis meses y reduce la contaminación ambiental al utilizar en su elaboración un desecho altamente contaminante de la industria alcoholera como las vinazas, y no emplea ácidos orgánicos e inorgánicos industriales de elevados costos y difícil manipulación.
Resultados positivos
Los resultados positivos de la validación del AEC condicionaron la aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de 11 plantas únicas de su tipo, adaptadas a las condiciones de cada lugar y con previo estudio de factibilidad técnico-económica, según las mismas fuentes.
→ Sus autores principales son investigadores y técnicos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), ubicado en San José de las Lajas, ciudad cabecera de la provincia de Mayabeque, y adjunto al Ministerio de Educación Superior.
Igualmente, colaboraron el Grupo Azucarero AZCUBA y el Instituto de Investigaciones Porcinas, situado en el municipio capitalino de La Lisa, y perteneciente al Ministerio de la Agricultura.
Los creadores del AEC obtuvieron uno de los Premios Especiales de Innovación Tecnológica 2015 del CITMA.
El ICA surgió en 1965 y muchos de sus logros han constituido por su novedad científica y aporte estímulos de la Academia de Ciencias de Cuba, expresados en metodologías y tecnologías integrales.
Fuente: www.cadenagramonte.cu